Subsecretario Monsalve: Acuerdo con camioneros contempla reforma constitucional «para garantizar seguridad en rutas»

La tarde de este sábado, el gobierno logró llegar a un acuerdo con los dirigentes de agrupaciones de camioneros, finalizando la paralización que se extendió durante varios días en varias zonas del país.

Tras la reunión, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a uno de los principales puntos del acuerdo, que consiste es una reforma constitucional que le otorga mayores facultades al presidente de la República para resguardar la seguridad de las rutas.

«En primer lugar, queremos valorar que hoy día se haya podido desarrollar un diálogo y terminar en un acuerdo, con dirigentes que representan a trabajadores del transporte y también a trabajadores del área forestal», comenzó señalando el subsecretario.

«El Presidente nos ha instruido que nos hagamos cargo de los problemas, que dialoguemos, pero que esos diálogos permitan buscar soluciones. Y eso es lo que hemos encontrado el día de hoy en la firma de un acuerdo», añadió.

 

La autoridad destacó que «seguramente el punto que ha generado mayor interés es la voluntad del Gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el presidente de la República, para lo que se requiere una modificación al artículo 32 de la Constitución y también al artículo 45″.

Uso de las Fuerzas Armadas

En ese aspecto, explicó que la medida consiste «en un estado de protección y resguardo de las vías y rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellas. Por lo tanto, implica una facultad en la que el presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las rutas de Chile».

Asimismo, señaló que esta reforma presenta «diferencias que nos parecen sustanciales respecto a otros Estados de Excepción que hoy están en la Constitución. Por ejemplo, que esto tenga un mando que lo coordine en el Estado de Excepción, pero que sea de carácter civil», aunque aclaró que «también habrá un mando militar desde el punto de vista operacional».

El subsecretario agregó que estas medidas no conculcan derechos fundamentales, por lo que «no estará permitido coartar libertades, como la libertad de reunión o la libertad por el libre tránsito de ciudadanos».

«Esto no es un proyecto nuevo que el gobierno vaya a ingresar. El gobierno va a buscar llegar a un acuerdo en una comisión mixta que hoy está discutiendo temas similares y queremos proponerles reemplazar ese texto por el texto que va a proponer el gobierno», finalizó.

Por Ariel Araya
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario