Superintendencia de Insolvencia sella alianza con INJUV para orientar a jóvenes con sobrendeudamiento

  • Las acciones de trabajo en conjunto contemplan, entre otras actividades, la realización de talleres, capacitaciones y publicaciones especialmente enfocadas en este grupo etario, con énfasis en la Educación Financiera.

 

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, y el Director Nacional (S) del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Pablo Duhalde Vera, firmaron un convenio de colaboración entre ambos organismos, cuyo objetivo es generar una campaña comunicacional especialmente dirigida para las juventudes del país.

Al respecto, el Superintendente explicó que uno de los puntos principales del acuerdo es estrechar las vinculaciones institucionales, a través del trabajo de co-creación, entre ambas Instituciones y usuarios, para diseñar instrumentos y mecanismos que permitan socializar y difundir la normativa concursal con un enfoque orientado a las personas jóvenes.

“Esta alianza nos permitirá llegar a los jóvenes con nuestros procedimientos, especialmente, la Renegociación. Y esto lo esperamos lograr, gracias a que estamos embarcados en un desafío de co-creación para definir los mejores mensajes para llegar a los jóvenes, que es un segmento que llega poco a la Superintendencia y es la edad de entrada al sobreendeudamiento también”, expresó la autoridad.

Por su parte, el Director Nacional (S) del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Pablo Duhalde, manifestó que “el endeudamiento juvenil y la morosidad es un factor relevante al hablar de bienestar juvenil y en tal sentido es importante que las juventudes conozcan las herramientas públicas destinadas a subsanar las problemáticas de endeudamiento”.

Agregó que “el tema de endeudamiento juvenil es crítico, y qué mejor que atacarlo con mensajes claves. La diversidad de herramientas que ocuparemos permitirá que el mensaje de la Superir llegue a las y los jóvenes de manera clara”.

Asimismo, ambas instituciones realizarán actividades de co-creación con miembros de la Sociedad Civil que trabajen con INJUV, para actividades de difusión conjunta, incluyendo focus group y/o trabajos en materia de innovación con dichos grupos de interés.

Al respecto, Sánchez, destaco que “hemos avanzado bastante en acercarnos a la comunidad a través de los procesos de Renegociación, pero nos falta una difusión más cercana al segmento de los jóvenes, por lo que este convenio va ser una gran herramienta para que nuestra Superintendencia se acerque a ellos y podamos informarles de estas importantes herramientas que tienen, para solucionar su problemática de endeudamiento”.

El convenio también contempla capacitar al equipo jurídico y al personal de INJUV, tanto del nivel central como de las direcciones regionales, respecto de los procesos concursales de la nueva Ley 21.563 que entra en vigencia el 11 de agosto. El INJUV, por su parte, capacitará a las y los trabajadores de la Superir en materias propias de su función.

Finalmente, ambas autoridades informaron que durante julio se dará inicio a una campaña comunicacional que permitirá ayudar con el sobrendeudamiento de las juventudes que, según la 10ma. Encuesta Nacional de Juventudes llega a un 43,9%.

Deja un comentario