Tatiana Plá, Seremi de Gobierno: “La tramitación del proyecto Regiones Más Fuertes es un paso gigante hacia la Descentralización”

  • La iniciativa se estructura bajo tres ejes: modifica las fuentes de ingresos de los gobiernos regionales, entrega mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria para decidir sobre el destino de sus ingresos, junto con establecer un régimen financiero propio, con mejores instrumentos de gestión presupuestaria; y suma herramientas de responsabilidad y disciplina fiscal para fortalecer la rendición de cuentas.


El Gobierno inició hoy la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de “Regiones más Fuertes”, iniciativa anunciada a fines de abril y que busca avanzar en financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional, siendo uno de los pasos más relevantes en esta materia en las últimas tres décadas.

En la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados se dio cuenta del ingreso del proyecto con suma urgencia y fue derivado para su análisis a la Comisión de Hacienda. Con esta iniciativa se busca disminuir las brechas internacionales asociadas a ingresos, gasto e inversión frente a países desarrollados, avanzar sustantivamente en modernización del Estado y combinar mayores grados de autonomía fiscal con más y mejores mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, control y probidad en el uso de recursos públicos.

En un punto de prensa en el Congreso junto a la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi), el ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo que «esta es una iniciativa que involucra más recursos, con más flexibilidad y con mayor responsabilidad en materia de administración de parte de las propias autoridades regionales. Este es un proyecto que constituye el salto más importante que vamos a tener en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia. Al mismo tiempo, es la iniciativa más importante en materia de modernización del Estado y de la gestión pública que vamos a tener durante este período. Y finalmente va a ser un aporte a la productividad y la competitividad de las regiones”.

 

Asimismo, llamó a los parlamentarios a priorizar esta iniciativa: “este es un proyecto que se ha elaborado en conjunto con los gobernadores. Esperamos que tenga una positiva acogida en la tramitación legislativa, que reciba la prioridad que merece para transferir poder y responsabilidad a los gobiernos regionales y a través de ellos a las comunidades regionales”.

En tanto, la Seremi de Gobierno región de Aysén, Tatiana Plá, señaló: “Nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se ha propuesto avanzar decididamente en fortalecer los gobiernos regionales y locales para cumplir con la promesa de terminar su mandato con menos poder que con el que entró y el proyecto de ley de ‘Regiones Más Fuertes’ avanza en un componente de la descentralización que es tremendamente relevante, que es la descentralización fiscal”.

Además, afirmó que “con este proyecto de ley estamos avanzando en fortalecer no solamente el rol de los gobiernos regionales y de los consejos regionales, sino que estamos acercando las decisiones a las personas. Avanzar en descentralización es relevante cuando es sistemática y cuando hacemos más eficiente y más eficaz al Estado para responder a las necesidades de la población”.

Deja un comentario