Televisión 100% digital: comienza el cese de las transmisiones analógicas de TV en Aysén

●        Durante este 13 de marzo, las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá inician el apagado controlado de la señal analógica de televisión, dando paso a una señal 100% digital.

●        Este proceso se enmarca en el contexto del proceso de digitalización de la televisión, que tiene como fecha límite para concretarse el 15 de abril del presente año.


 

Hace casi 10 años se promulgó la Ley de Televisión Digital, que tenía como objetivo principal transformar la forma en que se ve la televisión en Chile. Esto es, mayor calidad de imágenes y sonido, pero sobre todo, mayor cantidad de canales disponibles, de manera abierta y gratuita.

En este contexto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tomó la decisión de autorizar a los canales que tienen completamente implementada su red de televisión digital a que adelanten de manera  paulatina el cese de las transmisiones analógicas, para dar paso a una transmisión 100% digital. De esta manera, cuatro regiones del país comenzarán hoy, 13 de marzo, a concretar el proceso de digitalización de la televisión: Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá.

«A partir de octubre pasado algunos canales regionales que prestan servicio en zonas rurales dejaron de transmitir la señal análoga, quedando 100% digitales. Nuestro monitoreo de este primer apagado arroja un balance positivo respecto de esta medida. En base a esto, hemos autorizado a los canales con cobertura nacional, que empiecen un proceso de apagado gradual, partiendo desde las regiones extremas y siempre monitoreando el resultado de eso. Una vez completado este proceso, habremos consolidado la digitalización de nuestra televisión», señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

La autoridad regional en la materia, seremiTT Hans Zimmermann, agregó que para facilitar la migración hacia la TV digital en zonas rurales y extremas, se canalizó a través de Subtel y Anatel la entrega de kits que permitan la recepción de los canales de televisión de libre recepción en señal digital. «En Aysén se entregaron alrededor de 2400 kits en localidades como La Junta, Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Aguirre, Villa Mañihuales, Villa O´Higgins, Puerto Bertrand, Balmaceda y Ñirehuao. De esta forma estamos  creando igualdad de oportunidades al momento de facilitar el acceso a la televisión abierta digital a estos usuarios, que justamente carecen de mayores opciones por baja o nula cobertura. Esto también se relaciona con lograr una Brecha Digital Cero en nuestro territorio, para que todos y todas puedan disfrutar de las ventajas que entregan las nuevas tecnologías», indicó.

Beneficios de la televisión digital:

–          La televisión digital es abierta y gratuita.

–          Mejora significativa en la calidad de imágenes y sonido bajo estándar de Alta Definición (HD).

–          La migración hacia la Televisión Digital posibilita la implementación de nuevas tecnologías, como la Televisión Satelital Abierta, disponible en todo el territorio nacional.

Deja un comentario