Última sesión de la mesa de trabajo Coyhaique: La Ciudad que queremos

  • Luego de 10 reuniones, la iniciativa liderada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción local, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la capital de Aysén, se dieron a conocer los proyectos que transformarán Coyhaique para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Con la participación de la Gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías; el vicepresidente de la sede local de la Cámara Chilena de la Construcción, Pedro Staudt; el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, el director de La Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación de la Municipalidad, William Rebolledo, y distintos representantes del mundo público, privado, la ciudadanía y ONG, se realizó la última sesión del proyecto que busca renovar la cara de la ciudad en miras a su centenario.

En la oportunidad se presentaron los proyectos a los que se recomienda poner prioridad para comenzar con la transformación. Para la Gobernadora Regional, Andrea Macías “es importante poder establecer objetivos comunes para conducir la inversión pública. Desde el gobierno regional estamos llanos a trabajar en todo el proceso que se viene”.

Para comenzar con la transformación de la ciudad, se definieron diez piezas urbanas, que integran diversas iniciativas de movilidad, medio ambiente, desarrollo urbano integrado, y cultura, arte y patrimonio, las cuales fueron agrupadas por polígonos definidos, para lograr una estrategia de financiamiento alineada con los programas ya existentes, lo que podría facilitar su ejecución.

“Estamos todos sentados acá conversando y proponiendo y haciendo una suerte de pacto. Esto es un pacto necesario, vital, y es una extraña oportunidad de trabajar en equipo, en conjunto, escucharnos todos, trazar una ruta para una ciudad, para una comunidad, al futuro, que es común para todos, que es un acuerdo”, explicó el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Aysén, Pedro Staudt, respecto del trabajo realizado en la última sesión.

La actividad incluyó la exposición de los principales proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de intervenciones en el espacio público, y la definición de cómo quieren los coyhaiquino que se identifique su ciudad, destacando no sólo su relación con la naturaleza, sino que también profundizando en la posibilidad de hacer de la ciudad un espacio más vivo, donde la movilidad de sus habitantes y visitantes pueda realizarse principalmente a pie o en bicicleta. En ese sentido, se definió el Eje Baquedano, el Eje Transversal Centro y Eje Transversal zona Media para desarrollar iniciativas que favorezcan la movilidad accesible, con renovaciones integrales e integrando equipos y servicios que mejoren el sector. Algunas de las transformaciones que se presentaron son el uso exclusivo de Condell para peatones, la implementación de ciclovías que conecten distintos puntos neurálgicos de la ciudad, y la creación de un sistema de transporte público integrado, que tome en cuenta las necesidades locales y el clima de Coyhaique para la construcción de la infraestructura.

“Hoy estamos culminando la etapa de imagen objetivo, donde hemos ido plasmando estos sueños con objetivos concretos, con metas, y lo que queremos hacer ahora, no es solo ver cómo algunas de estas iniciativas logran materializarse, sino que también promover una nueva gobernanza en la ciudad”, aseguró Martin Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades. En esta nueva etapa donde se definirá la gobernanza, el especialista explicó que se va a definir los plazos de intervención por proyecto y los montos involucrados, para tener a final de año, un libro donde se profundice en toda la estrategia.

De esta manera, se abordaron distintas intervenciones para realizar ligadas a la naturaleza, para relevar el aporte del Cordón Divisadero de la ciudad, el Río Coyhaique, el Río Simpson y la Quebrada la Cruz, para hacer de estos lugares más que un paisaje, sino que se buscará integrarlos a la ciudad para que puedan ser aprovechados tanto por sus habitantes, como también por parte de los visitantes, convirtiéndolos en atractivos turísticos y zonas de recreación, al crear espacios pensados para compartir junto a la naturaleza, con miradores, habilitación del borde del río y mejorando el acceso, para hacerlo más inclusivo y seguro.

A lo largo de los más de diez meses de trabajo, la iniciativa Coyhaique la Ciudad que Queremos realizó distintas actividades en conjunto con los habitantes, para que pudieran entregar no solo su visión de cómo esperan que sea la ciudad en el futuro, sino que también saber cuáles son sus preocupaciones y principales desafíos que ven para su desarrollo. “Para nosotros como municipio esto es un inmenso insumo para tener el pulso de la comunidad para ver cuáles son los mejores proyectos, y cuáles son los que más valora la comunidad”, agregó William Rebolledo, director de SECPLA de la Municipalidad de Coyhaique.

Finalmente, se presentaron las tres zonas de la ciudad que concentran el potencial de implementar mejoras integrales, definiendo la zona centro, el subcentro del sector alto y una zona media donde se focalizarían las intervenciones. El artista local Segismundo Sade, valoró la amplitud de la iniciativa, donde se considera a la ciudad como su conjunto en la intervención. “Esta comuna y esta región son ricas. Tiene un enorme potencial, y lo más importante es darle mayor relevancia a los espacios públicos, principalmente a los espacios de la periferia y no pensar solo en el centro de la ciudad, y trabajar con más detalle en las cosas que ya tenemos”, aseguró.

Deja un comentario