Un 80% de avance presenta construcción de planta de pellet de Coyhaique

La delegada presidencial regional (s.) Tatiana Plá y el seremi de energía, Carlos Díaz, constataron en terreno la construcción de la planta de pellet, en la comuna de Coyhaique.

En el camino hacia localidad de Villa Ortega, a pocos kilómetros de la capital regional, las autoridades se reunieron con los representantes de la empresa Ecomas, quienes informaron que el proceso de instalación del recinto se encuentra avanzado en un 80%.

Los ejecutivos de la empresa señalaron que su proyección es que, cuando entre en funcionamiento, esta instalación sea capaz de cubrir el 100% de la demanda regional de pellet durante al menos 5 años, no obstante tener considerado en su diseño un eventual crecimiento en sus capacidades.

En cuanto a la materia prima, la empresa considera emplear pino, lo que en su opinión permitirá activar la industria para este producto, al organizarse con propietarios y pequeños propietarios para comprar en forma sistemática, abriendo la puerta a un poder de compra en la planta, mencionándose que ya se ha avanzado en adquirir madera suficiente para funcionar durante los dos primeros años.

“Como gobierno estamos muy contentos por el gran trabajo que está realizando Ecomas en la región de Aysén, como una más de todas las acciones que el gobierno está potenciando en nuestra región. Recordamos que el recambio de calefactores ahora involucra a Coyhaique y también a Cochrane y Aysén, y por eso la preocupación del gobierno por seguir con el recambio de calefactores y estar atentos a que esta empresa privada va a sumarse a la descontaminación de la región de Aysén”, señaló en el marco de esta visita, la delegada (s.) Tatiana Plá.

Por su parte, el seremi de energía, Carlos Díaz, comentó que la entrada en funcionamiento de esta planta permitirá fortalecer el pellet como alternativa para calefacción. “Va a tener impacto en la descontaminación de las ciudades más contaminadas que tenemos, como Coyhaique, Cochrane y Puerto Aysén.

Es una alternativa real a la leña. En los lugares urbanos tenemos cerca de un 80% de los hogares calefaccionándose con leña y generalmente no hay acceso a leña seca y el pellet comparado incluso con la leña más seca, es varias veces menos contaminante en material particulado, entonces esto es una muy buena noticia en la expectativa que tenemos como gobierno”, indicó el seremi.

El gerente general de Ecomas, Felipe Salazar, destacó el avance que presenta la instalación de la planta, considerando que los trabajos se iniciaron hace menos de un año. “Esta es una planta que tiene una capacidad de hasta 50 mil toneladas al año y con eso se puede abastecer a la décima región y la región de Aysén en forma completa. Por lo tanto es una planta bastante grande para la zona. Específicamente en la región de Aysén se queman aproximadamente 16 mil toneladas. Lo remarco porque vamos a lograr que desaparezca el miedo a la escases y el miedo al quiebre de stock”, aseguró el representante de la empresa.

El ejecutivo afirmó que ya cuentan con stock de materia prima en el recinto para producir cerca de 30 mil toneladas de pellet, lo que debiera iniciarse durante la primera semana de abril de este año.

Felipe Salazar informó que esperan que el producto presente una disminución en sus precios en la región, comentando que ya aplicaron un de un 20% a las bolsas que comercializan y que producen en otras plantas del país, puesto que la bolsa que se vendía en $6.500 está siendo vendida en $4.990 y con entrega a domicilio.

Deja un comentario