Un año histórico para el deporte: descentralización y fortalecimiento de la actividad física regional marcaron la pauta en el 2023.

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Deporte en Aysén, María Eugenia Durán Jara, destacó el impacto que tuvieron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 en todo el territorio Nacional y Regional.

Desde la cartera de deportes regional, valoraron el legado que deja Santiago 2023, logrando un nivel de reconocimiento de un 83% de la población y que se asocia fuertemente a valores como la inclusión, el respeto y la importancia de incorporar la práctica del deporte en nuestras vidas.

La Seremi del deporte, María Eugenia Durán Jara, manifestó su satisfacción al cierre de año de la cartera de deportes regional, “Es un balance que fortalece y confirma que el deporte y la actividad física son puntos de encuentro y alegría para todas y todos, donde se abren nuevos espacios para que la ciudadanía siga disfrutando de los beneficios del deporte, especialmente en aquellas personas que más lo necesitan. Bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, hemos avanzado en la descentralización y democratización del deporte. Fue un año de intenso trabajo de difusión y promoción de una cultura del movimiento, con participación de más de 10 mil beneficiarios en talleres y eventos que IND ejecuta en la región, fuimos parte de un momento histórico cuando organizamos y celebramos el paso de Antorcha Panamericana por las calles de Coyhaique, con relevistas que vinieron a representar a todas las comunas de la región, donde quedó de manifiesto la gran diversidad que caracteriza a nuestro territorio, distintas edades, culturas, diversidades sexo genéricas, representantes de la cultura mapuche, personas mayores, deportistas trans y paralímpicos, docentes y fuerzas armadas, además de diferentes áreas de desarrollo que fueron visibilizadas en una gran fiesta inclusiva, dejando de manifiesto que la gente necesita, busca y agradece estos puntos de encuentro. También aplaudimos a los 7 deportistas regionales que llevaron el nombre de nuestra región a Santiago 2023, independiente de las medallas, el solo hecho de que una aisenina o aisenino llegue a codearse con los mejores del continente es un motivo de orgullo para nuestra institución al igual que los triunfos del Para Tenismesista Manuel Echaveguren Farías y sus tres medallas de plata que recorrieron escuelas y fueron motivo de inspiración para muchos niños y niñas. Otro gran logro a relevar es que inauguramos la renovada multicancha de la escuela Guido Gómez Muñoz en Puerto Cisnes y constituimos la Mesa Técnica Regional de Deportes, entre otros hitos que forman parte del compromiso de Gobierno, que nos mandata a permear el enfoque de derecho en todas nuestras acciones.

Sobre el 2024 la autoridad del deporte, indicó “Durante el 2024 tendremos la oportunidad de organizar como región un mega evento deportivo como lo son los Juegos Binacionales Araucanía, en un esfuerzo organizativo de envergadura para alcanzar los impactos positivos proyectados no sólo en lo deportivo, sino también en las economías locales, en la promoción turística y en el posicionamiento de la imagen de la región al resto del país, asimismo como Mindep – IND Aysén este 2024 reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del deporte, la actividad física y la promoción de una vida activa y saludable para todos sus ciudadanos.

     

Deporte y actividad física en toda la región y 100% gratis

En lo que va del año, (*noviembre 2023) 10.607 beneficiarios han participado en los diferentes programas del IND y sus subcomponentes, lo cual representa un 10,03% del universo total.

De este total de beneficiarios 4.642 son hombres y 5.965 son mujeres

  

En este sentido, Deporte de Participación Social contribuye con 5.376 beneficiarios, de los cuales 986 corresponden a Actividad Física en el Curso de Vida, 53 a personas en situación de discapacidad 4.103 a Deporte en Espacios Públicos,  17 a Deporte Pueblos Originarios y 217 a Deporte Privados de Libertad.

El programa Crecer en Movimiento (CEM) en la región de Aysén desarrolló 95 escuelas formativas y 25 encuentros formativos, con una inversión por parte del IND de M$290.807

Asimismo, en el programa CEM se han ingresado un total de 5.231 beneficiarios, 742 de los cuales corresponden a del Juego al Deporte, 585 a Elección Deportiva  3.308 a encuentros formativos y 596 a Jugar y Aprender.  El 28% de los beneficiaros a la fecha son de actividades sistemáticas y el 72% a eventos.

CIFRAS DE INVERSIÓN CEM

Gastos en recursos humanos: $184.391.000

Gastos en bienes y servicios: $106.416.000

             

                       

   

Pink Party

De manera inédita, este año cuatro provincias de la región de Aysén bailaron al ritmo de la 8° PinkParty por la detección temprana del cáncer de mama.

El emblemático evento que comenzó en Coyhaique el año 2014, vivió su octava versión, apoyada por el Instituto Nacional de Deportes IND (Deporte y Participación Social #ChileSeMueve), MINDEP, monitoras y monitores locales además de diversas instituciones colaboradoras, entre ellas SernamegAysén, Seremi Salud Aysén, Elige Vivir Sano, Aguas Patagonia, Oncopatagonia Lazos de Vida, Conac Coyhaique, municipios y Delegaciones Provinciales.

   

Infraestructura deportiva en escuelas: Guido Gómez Muñoz de Cisnes

En el mes de octubre se inauguró la multi cancha de la escuela Guido Gómez de Puerto Cisnes, en el marco del programa de Mejoramiento de Infraestructura Escolar del Ministerio del Deporte, intervención que amplió y recuperó un espacio para el deporte a través del diagramado del suelo, sistema de drenajes de aguas, implementación deportiva para básquetbol, voleibol y baby fútbol, cambio de las mallas del cierre perimetral, cambio de luces, entre otras mejoras, que hoy aseguran una infraestructura de calidad tanto para la comunidad estudiantil como para la comunidad en general.

Juegos Binacionales Araucanía- Aysén 2024

En el mes de diciembre se constituyó el Comité de Honor de los Juegos, una importante instancia de articulación y trabajo conjunto entre los servicios del Estado, liderado por las máximas autoridades de la región Delegado Presidencial y Gobernadora Regional de Aysén, donde de manera unánime se fijó la fecha de este mega evento deportivo desde el 10 al 16 de noviembre de este año 2024, que se desarrollará en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, con una subsede en Punta Arenas, hito deportivo en el que participarán aproximadamente a 2.548 personas (deportistas, técnicos, árbitros, delegados)con una fuerte inversión pública sectorial, a través del IND donde también se cuenta con la colaboración del Gobierno Regional.

Fondeporte y Asignación directa

12 proyectos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte se ejecutaron este 2023,  en tanto que 6 iniciativas recibieron aportes a través de asignación directa del IND región de Aysén, con una inversión total de $72.505.616 y 910 beneficiarios.

Los proyectos beneficiados corresponden a las áreas de formación para el deporte, deporte recreativo y deporte de competición, distribuidas en las comunas de O´Higgins, Coyhaique, Cochrane, Tortel, Lago Verde, Puerto Aysén y Río Ibáñez.

Promesas Chile Región de Aysén

En cuanto al deporte competitivo y de alto rendimiento, la región ha tenido un avance significativo, esto se vio reflejado en las disciplinas de judo, tenis de mesa y esgrima, pero también en otras disciplinas asociadas al alto rendimiento como la natación y el ciclismo que siempre nos están dando triunfos y cosechando medallas para nuestra región.

El año 2023 el programa Promesas Chile Aysén contó con 49 beneficiarios en las disciplinas de judo, tenis de mesa y esgrima, deportistas que participaron en 130 torneos y campeonatos nacionales e internacionales.

Juegos Araucanía 2023 y Juegos Deportivos Escolares

107 deportistas nos representaron en los Juegos Escolares en la gran final nacional disputada en Santiago;  la delegación obtuvo 10 medallas en las disciplinas de natación y judo. (4 platas y 6 bronces). En el evento escolar más importante de Chile participaron más de 100 mil estudiantes de todo el país, certamen convocado por el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Educación, y organizado por el Instituto Nacional de Deportes (IND), con una inversión de $5.650 millones.

En tanto, este año la edición número 30° de los Juegos Araucanía 2023, competencia juvenil desarrollada en la provincia de Río Negro y en la que participaron  2500 deportistas de las seis provincias de la Patagonia Argentina y de las siete regiones de la Patagonia Chilena,  los seleccionados regionales obtuvieron 7 medallas en las disciplinas de natación y judo (2 oros, 1 plata y 4 bronces)

Legado Santiago 2023/ Relevo Antorcha Panamericana

El día 7 de octubre el fuego panamericano recorrió las calles en una jornada histórica, las y los relevistas representantes de las 10 comunas de la región trasladaron el fuego sagrado por aproximadamente 15 kilómetros, uniendo a toda la región en torno al espíritu del deporte y la unión entre las naciones.

Finalmente, la autoridad deportiva destacó la visita a la región del triple medallista de Plata Para panamericano Manuel Echaveguren Farías, quien realizó charlas motivacionales a estudiantes la escuela Municipal Víctor Domingo Silva y Colegio Altamira.

       

Deja un comentario