Vecinas y vecinos de Villa O’Higgins acceden a exámenes médicos gracias al 8% del FNDR

Una veintena de vecinos y vecinas de Villa O’Higgins llegaron hasta la comuna de Chile Chico para realizarse exámenes de imagenología, específicamente endoscopias y colonoscopias, gracias al programa «Guatita llena corazón contento» que desarrolla el Comité Habitacional Villa Austral, el cual es financiado por el 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

«Seguimos como Gobierno Regional trabajando y desplazándonos por todo el territorio de nuestra región. Hoy continuamos nuestro trabajo en Chile Chico, en un lugar emblemático, el Centro Médico Municipal, donde tenemos muy buenas noticias y muestras de trabajo colaborativo del Gobierno Regional, los municipios de nuestra región y las organizaciones sociales», señaló la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, quien estuvo en la localidad aledaña al Lago General Carrera para acompañar a los beneficiarios y beneficiarias del programa.

La iniciativa contempla eliminar la barrera social de acceso al servicio de salud, dando posibilidad a hogares más vulnerables que tengan igualdad de condiciones para ejercer sus derechos y potencial para estar sanos, realizando exámenes médicos —en este caso endoscopias y colonoscopias— para contribuir a su desarrollo social.

«Para nosotros es súper importante porque la comuna queda tan lejos que es difícil gestionar un tema como el que se lleva a cabo ahora, y es bueno porque nos permite venir todos al mismo tiempo, y hacerlo de forma personal significaría un gasto muy grande y mucho tiempo aparte, porque todo depende de la disponibilidad que tenga el Hospital de Coyhaique, generalmente», explicó Anabelle Alegría, una de las beneficiarias del programa.

Por su parte, la máxima autoridad comunal de O’Higgins, Claudio Fica, destacó que «esto es gracias al Gobierno Regional, al convenio que tenemos con la Municipalidad de Chile Chico, que nos facilita la Casa del Deportista para que nuestros pobladores puedan tener una estadía sin costo aquí. Para nuestra comunidad es muy importante el aporte que hace el Gobierno Regional con estos recursos del 8%, que van en beneficio directo a la salud de nuestra gente».

Finalmente, la Consejera Regional de la Provincia de General Carrera, y presidenta de la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente, Paulina Hernández, sostuvo que «con esto, no solamente abarcamos un nicho que hoy está pendiente de atención, sino que también descomprimimos lo que son las agendas del sector de salud, descomprimimos la necesidad que existe hoy a nivel regional (…) es un muy buen aporte que realiza tanto la clínica municipal de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico, como también el Gobierno Regional de Aysén, en conjunto con las comunidades y territorios que más lo necesitan.

Deja un comentario