Vigilancia preventiva del SAG detecta casos de nematodo de la frutilla en la Región de Aysén

Producto de la vigilancia preventiva realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Aysén, se confirmó la presencia de la plaga Aphelenchoides fragariae, también conocida como nematodo de la frutilla, en la comuna de Coyhaique. Así lo señaló la directora regional (S) del SAG, Valeria Carrasco, quien indicó que “producto de las labores de vigilancia preventiva en los cultivos de frutilla que realiza nuestro Servicio, se tomaron muestras y se enviaron a análisis de los laboratorios del SAG, donde se ha confirmado la presencia en diez predios de la comuna de Coyhaique, los que equivalen a 0,25 ha. afectadas hasta la fecha. Mientras se continúan las labores de monitoreo y vigilancia. Este nematodo es un gusano microscópico que requiere ser verificado en el laboratorio para su comprobación”, precisó la directora (s).

Esta plaga que se encontraba ausente del país, provoca daños en el rendimiento de las plantas de frutilla, por lo cual el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola en las zonas afectadas a fines del mes de agosto, facilitando la gestión de recursos para su control.

 

En ese marco, el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz explicó que “en la región de Aysén el SAG viene trabajando en forma preventiva desde septiembre con los productores y productoras en la comuna de Coyhaique, entregando información sobre la plaga, cómo reconocer sus síntomas y fomentando el conocimiento de las prácticas y medidas sanitarias. Así también se han establecido coordinaciones con otros servicios del agro, como INDAP e INIA, para apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina, así como también aumentar la capacidad analítica y de investigación del nematodo en el contexto nacional”.

El SAG continuará trabajando con los(as) productores y productoras que pudieran verse afectados en la región, a través de monitoreo y análisis, haciendo seguimiento a las medidas sanitarias orientadas a reducir al máximo el impacto en la producción de frutillas, así como la dispersión de la plaga. Es importante señalar que las personas pueden consumir las frutillas sin problemas, ya que no afecta su salud.

 

Si los productores(as) sospechan de la presencia de Aphelenchoides fragariae en sus huertos, informen al SAG en la oficina sectorial más cercana, escriban al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl o llamen  al (+562)23451100.

Finalmente el SAG hace un llamado a los agricultores, que permitan el ingreso de los/as inspectores/as del SAG debidamente identificados a su huerto para supervisar o fiscalizar y así estarán ayudándonos a controlar esta dañina plaga.

 

Deja un comentario