Volcán Villarrica: autoridades dicen que aumento de actividad está «dentro de lo esperado»

Este viernes se produjeron emisiones de material particulado que alcanzaron los 220 metros de altura. Cuatro comunas se mantienen en Alerta Amarilla producto del incremento en la actividad volcánica.


 

Una gran emanación de material particulado desde el cráter del volcán Villarrica sorprendió a turistas y residentes de la zona al mediodía del viernes. Según Sernageomin, la columna alcanzó los 220 metros de altura.

Una situación similar se repitió pasadas las 21 horas del mismo día, con una columna que se elevó aproximadamente a 180 metros. Ambos eventos fueron acompañados de movimientos sísmicos propios de la actividad del macizo.

En conversación con radio Bío Bío de Valdivia, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en la región de Los Ríos, Daniel Eppretch, aseguró que la expulsión del material y los sismos están dentro de los parámetros normales.

“El comportamiento que tiene en este minuto el volcán es lo esperado dentro de la Alerta Amarilla en la que se encuentra”, aseguró la autoridad.

 

Volcán Villarrica: cuatro comunas se mantienen en Alerta Amarilla

Tras analizar esta información, las autoridades decidieron mantener la medida preventiva de Alerta Amarilla para las comunas de Panguipulli, en la región de Los Ríos; y Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, la que se mantiene vigente desde el 8 de noviembre del 2022.

El volcán Villarrica es uno de los cráteres con mayor registro histórico de erupciones en Sudamérica y el número 1 en el ranking de peligro en Chile.

Desde el año 2015 a la fecha, su nivel de alerta se ha modificado en 11 oportunidades, lo que demuestra lo dinámico de su comportamiento.

 

Publicado por Felipe Zamarin
La información es de Cristian Cerna
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario