Ya están abiertas las postulaciones a los concursos Ciencia Pública del MinCiencia

La iniciativa tiene un fondo total de $974 millones y busca promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos.


 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) abrió las postulaciones a los Concursos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento en sus tres categorías: Distribución, acceso y uso gratuito de productos; Desarrollo de productos comunitarios, y Espacios públicos regionales.

 

Creados en 2020, estos llamados buscan generar espacios e instrumentos de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo, así lo indicó la Seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, quien agregó que «como ministerio hemos sido mandatados por el Presidente Gabriel Boric a democratizar los conocimientos, a entregarle a las personas las herramientas necesarias para que se apropien del conocimiento y qué mejor manera de hacerlo que a través de las interacciones y experiencias significativas en los distintos espacios cotidianos. Hago un llamado a las diferentes organizaciones y grupos sociales a que se motiven y postulen con proyectos innovadores, comunitarios y asociativos».

 

En esta nueva versión los concursos tienen fechas de cierre diferentes, por lo que la autoridad regional invitó a quienes se interesen en estos fondos a informarse sobre las bases, documentos y plazos en https://cienciapublica.cl/concursos/.

 

Antecedentes de los concursos

 

Con un monto máximo de $13 millones por proyecto, el concurso «Distribución, Acceso y Uso Gratuito de Productos de Divulgación y Socialización del Conocimiento» busca promover la apropiación de conocimientos financiando una estrategia de distribución, acceso y uso de productos existentes.

 

Está dirigido a personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras (con representante legal en Chile y domicilio en el país). Pueden postular instituciones públicas o privadas que tengan personalidad jurídica y vigente, tales como fundaciones, ONG, universidades, etc. El cierre de postulación es el 8 de mayo.

 

Para la Macrozona Austral (Regiones de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena), de preferencia se financiará la distribución de productos relacionados a las siguientes temáticas: energías renovables: hidrógeno verde; patrimonio cultural y natural; interculturalidad; agricultura, ganadería, pesca y acuicultura; bosques nativos, y reciclaje y manejo de residuos.

 

El concurso «Desarrollo de Proyectos Comunitarios de Divulgación del Conocimiento» está abierto hasta el 16 de mayo, y su objetivo es promover el desarrollo de proyectos comunitarios que busquen resolver problemáticas y/o generar conocimiento a partir de las necesidades e intereses de las propias comunidades, promoviendo la participación de éstas y el trabajo con instituciones y/o especialistas vinculados a la CTCI.

 

La disponibilidad financiera es de $104 millones, con un monto máximo de $8 millones para cada proyecto, y está dirigido a juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias que cuenten con personalidad jurídica vigente y quieran desarrollar o elaborar proyectos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema necesario para promover la divulgación y socialización de la ciencia.

Hasta el 23 de mayo se podrá postular al concurso «Espacios Públicos Regionales para la Divulgación y Socialización del Conocimiento», que busca promover el desarrollo e implementación de espacios públicos y accesibles dedicados a la divulgación y socialización de la CTCI, mediante el desarrollo de experiencias memorables.

 

Esta categoría cuenta con un presupuesto de $500 millones, con un máximo de $50 millones para cada iniciativa adjudicada (10 proyectos, 2 por cada Macrozona). Puede postular cualquier institución privada, siempre y cuando tenga personalidad jurídica vigente, tales como fundaciones, ONG, universidades, etc.

 

Para Espacios Públicos Regionales se han seleccionado temas prioritarios, por lo que se dará prioridad a quienes los consideren en sus propuestas. Para la Macrozona Austral se han definido los siguientes: energías renovables: hidrógeno verde; patrimonio cultural y natural; interculturalidad; agricultura, ganadería, pesca y acuicultura; bosques nativos; reciclaje y manejo de residuos, y salud mental.

 

No existe incompatibilidad para que las y los postulantes presenten una o más propuestas a las diferentes convocatorias que la Subsecretaría realice en el presente año, así como tampoco para quienes tengan actualmente proyectos en ejecución en la Subsecretaría o en cualquier otra institución.

 

Las postulaciones se deben realizar a través de la página www.fondos.gob.cl.

Deja un comentario