30 detenidos, 24 fallecidos y 389.061 hectáreas afectadas: el balance de los incendios en el sur

El fuego sigue siendo combatido por bomberos y diferentes entidades principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.


Los incendios en el sur aún son combatidos por bomberos y las diferentes entidades tanto estatales como privadas que realizan esfuerzos para detener las llamas. Las principales regiones afectadas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, aunque igualmente hay otras que preocupan por los fuegos que han aparecido.

Hay 100 incendios en combate, y donde hay más, es en la regiones de La Araucanía (42), Biobío (23) y Ñuble (22). Mientras que, hay 178 incendios controlados en el sur, y nuevamente, donde se encuentra más de estos fuegos bajo control, es en las regiones de La Araucanía (77) y el Biobío (75).

A su vez, actualmente hay 158.030 hectáreas afectadas con incendios forestales de mayor relevancia según evaluación técnica de CONAF, encontrándose la región del Biobío como la con más áreas en llamas. Sin olvidar que, hasta la fecha, son 389.061,3 las hectáreas afectadas por el fuego en el sur del país.

Daño a infraestructuras

En cuanto las viviendas destruidas entre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, estas llegan a ser 1.250, mientras que 41 hogares presentan un daño mayor. Además de que hay 904 viviendas que todavía están en evaluación.

Al respecto de otras infraestructuras, hay 13 establecimientos educacionales destruidos. Una infraestructura de salud evacuada y uno edifico de este mismo tipo que resultó destruido por el fuego.

Personas damnificadas, fallecidas y detenidas

Sobre las personas damnificadas, la cifra llega a 5.419Y las personas albergadas son 344 actualmente. En tanto, que las atenciones acumuladas por MINSAl, son de 2.196. A estas cifras, también se le suman los fallecidos durante los incendios en el sur, que hasta este momento, suman 24.

Desde el inicio de los incendios, hay 30 detenidos por distintos causales. Mientras que la noche del jueves 9 de febrero, en las comunas con toque de queda, hubo 4 detenidos en Hualqui por porte de municiones. Ya que, es importante señalar, que no portar salvoconducto no es motivo de detención, sino que solo de multa.

Finalmente, a estas cifras hay que agregarle los 942 salvoconductos solicitados en las 28 comunas en toque de queda. Las 248 fiscalizaciones que se han realizado y las 376 personas que fueron controladas mientras circulaban sin salvoconducto.

Entre CONAF, SENAPRED, EMCO y CORMA, se han desplegado 385 brigadas y 109 aeronaves. A los que también se les suma los 2.212 bomberos locales y los 1.953 que han venido de apoyo a la zona afectada.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario