$31 mil millones: Contraloría aumentó cifra de irregularidades durante alcaldía de Barriga en Maipú

En diciembre del año pasado, el actual alcalde Vodanovic presentó una querella por presunto fraude al fisco, tras una investigación interna en que el monto perjuicio ascendía a más de $21 mil millones. Ahora, Contraloría ha ordenado un sumario administrativo para identificar a los posibles responsables.



La Contraloría General de la República ordenó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades tras investigaciones de posibles irregularidades financieras durante la administración de la ex alcaldesa Catherine Barriga (entre 2016 y 2021).

Según consignó Biobío Chile, las indagatorias apuntaban a posibles anomalías en la contabilidad de la Corporación Municipal de Maipú, en palabras de la Contraloría, con “un saldo por percibir de $31.643.677.793, hecho que afecta la contabilidad patrimonial”.

 

En diciembre del año pasado la municipalidad, liderada por el actual alcalde, Tomás Vodanovic, presentó una querella contra Barriga por presunto fraude al fisco durante su gestión, esto, luego de que un equipo de expertos en derecho administrativo realizaran una investigación en que se revisó la documentación del municipio, encontrando irregularidades de la gestión anterior como la vulneración de mecanismos de control presupuestario, distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y adulteración de documentos contables.

La querella presentada por el alcalde, indicó que, según la mencionada investigación, el monto perjuicio ascendía a más de $21 mil millones; No obstante, el abogado representante no descartó que pudiese haber $16 mil millones más.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario