96 Familias del comité “Proyecto Joven” de Balmaceda recibieron su Certificado de Subsidio Habitacional

En una emotiva ceremonia, que contó con participación de las máximas autoridades regionales y locales, los 96 integrantes del comité “Proyecto Joven” de Balmaceda recibieron este fin de semana los certificados de subsidio que los acercan cada vez más a su soñada casa propia.

El comité “Proyecto Joven” es asesorado por la Entidad Patrocinante de Cornejo y Alert Consultores, en tanto que la empresa Entre Ríos es la encargada de la construcción del nuevo conjunto habitacional, la cual ya se inició a comienzos de marzo de este año en terrenos ubicados frente del aeropuerto que pertenecían al Serviu y que fueron traspasados de forma gratuita a este grupo de familias.

Este gran proyecto habitacional implica una inversión que supera los 8 mil millones de pesos, recursos que consideran el ahorro de las familias, los certificados de subsidio y aportes extraordinarios provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que fueron gestionados por las autoridades regionales del sector. Dichos fondos se aprobaron en febrero de este año, permitiendo así comenzar con los trabajos de construcción de las casas.

En ese sentido la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, destacó el trabajo que han venido realizando con este grupo de familias, a las que seguirán acompañando hasta garantizar su derecho a la vivienda digna y adecuada. “La localidad de Balmaceda se ha visto beneficiada con otros proyectos habitacionales, pero este es el mayor de todos, son 96 familias, para las cuales en su momento golpeamos puertas en Santiago y fue el propio Ministerio el que nos dio los recursos, no solo para ellos sino también para otros dos comités que sumaban 16 mil 500 millones de pesos, para poder permitir que este sueño se concretara. Saludamos y felicitamos no solo a las familias, sino que también a las dirigencias, ya que el rol de la presidenta del grupo ha sido fundamental en este proceso, al igual que la labor de la Entidad Patrocinante AES, con quienes seguiremos trabajando en el futuro de la misma manera”, aseguró.

Fue justamente la Presidenta del Comité “Proyecto Joven”, Katherine Godoy, quien valoró y agradeció el apoyo recibido por las autoridades y por los mismos beneficiarios, quienes pronto darán vida a este gran y nuevo barrio de Balmaceda. “Feliz, además de agradecer a cada socio, ya que sin ellos no podríamos haber logrado todo esto. Gracias a la constructora, al Gobierno, al Minvu y a todos los que están detrás del equipo, porque es un conjunto de voluntades donde cada uno pone su granito de arena para poder lograr este proyecto, que es un gran proyecto de 96 casas. Felizmente agradecida de Dios por nuestra casa, porque ya me siento que tengo casa propia, ya tengo mi subsidio y esa es una gran felicidad”, manifestó.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó la labor realizada por los diferentes actores involucrados para concretar este gran proyecto que es un sueño para las familias, pero también el desafío para una comunidad en pleno crecimiento. “Como Gobierno nos parece que cumplir con este trabajo, donde destaca la labor de nuestra Seremi de Vivienda para conseguir los recursos y concretar este inicio de faena, es tremendamente relevante, porque para nuestro Gobierno la seguridad ciudadana, económica y social son fundamentales. Las casas, la habitabilidad y tener un hogar forman parte de eso, junto con el Plan de Emergencia que estamos implementando en todo el país, por eso queremos seguir formando parte de la red de apoyo y cooperación que necesitan estos 96 hogares, porque por delante vienen otros desafíos donde nos comprometemos a seguir con ellos para que cumplan con este deseo de tener un hogar y una casa”, afirmó.

También el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Oscar del Solar, felicitó a las familias que con su nuevo barrio darán vida y futuro a esta emblemática localidad de nuestra región. “Como Gobierno Regional felices por las familias que ven en esta acción un paso seguro hacia el cumplimiento de su sueño que es la vivienda propia y en una localidad tan particular, con una carga histórica, social, cultural tan importante en la región, como es Balmaceda, lo que sin duda va a traer nuevos desafíos de convivencia para las personas que van a vivir acá. Agradecemos y resaltamos mucho el trabajo que está haciendo el Ministerio de Vivienda con su Plan de Emergencia Habitacional, un trabajo que vemos con muy buenos ojos, que se ha desarrollado en muy buena línea y esperamos que siga proyectando de esa manera en toda la región”, indicó.

La empresa Entre Ríos tiene un plazo de 500 días corridos para ejecutar el proyecto, el que debería estar terminado en septiembre del próximo año, sumando así 96 nuevos hogares a los otros dos conjuntos habitacionales de 50 y 68 familias que se entregaron en Balmaceda durante los años 2021 y 2022.

 

Deja un comentario