Actores locales participan en la construcción del reglamento de la nueva Ley de Biocombustibles Sólidos

Con la presencia del Subsecretario de Energía, Julio Maturana, y el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, se realizó un taller ciudadano y participativo que busca descentralizar la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Biocombustibles Sólidos (BCS), incorporando la visión de los territorios.

El taller contó con una gran convocatoria donde participaron diferentes actores locales como productores, comercializadores, consumidores, municipios, servicios públicos, ONG, entre otros, quienes aportaron con sus experiencias y visiones en la construcción del reglamento de la ley.

Al respecto el Subsecretario, Julio Maturana, destacó que “hoy día estamos realizando el taller de bicombustibles sólidos, el año pasado se aprobó la ley donde lo principal es el tránsito que vamos a realizar en el país respecto de comenzar a utilizar leña seca en vez de leña húmeda, para eso tenemos que hacer un reglamento y durante todo este año vamos a estar en eso y las primeras etapas son juntarse con la comunidad, con la sociedad civil y organismos públicos y privados para precisamente conversar y detallar cuales van a ser los elementos fundamentales de este reglamento ”.

Cabe señalar que el objetivo de la ley es que los biocombustibles sólidos tales como la leña, el pellet, las briquetas y el carbón vegetal que se produzcan, transporten y comercialicen en Chile, cumplan con especificaciones mínimas de calidad obligatorias, que permitan una combustión eficiente, y que disminuya el riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó que “con la visita del Subsecretario de Energía se pone en relieve esta conversación, con la participación de la comunidad, de los productores y futuros beneficiados. El reglamento para la operatividad de la nueva Ley de Biocombustibles Sólidos, es tremendamente relevante y se está dando la oportunidad de que cada región introduzca esos elementos característicos de cada territorio para dar esa especificidad, lo que va a significar un año de trabajo”, indicó.

 

El Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, junto con destacar la asistencia de los distintos actores de la región indicó que “estamos muy contentos porque hoy recibimos cerca de 60 personas entre servicios públicos y productores de leña, principalmente productores, esto es muy importante ya que somos muy diferente a otras regiones del norte en temas de autoconsumo, de cómo se produce la leña, como se comercializa, las especies que tenemos, los tipos de los planes de manejo. Entonces esto ha sido una conversación muy enriquecedora, yo he estado recorriendo las mesas y nos vamos llenos de papeles anotados con información que tenemos que sistematizar para incorporar en el reglamento estas particularidades de los ayseninos”.

 

El taller contó de dos partes, la primera de ellas expositiva donde se abordó los contenidos de la Ley y su reglamento así como las consultas de los asistentes. Posteriormente en la segunda parte de la jornada, se desarrollaron mesas de trabajo que abordaron cuatro temas: acreditación del origen de la biomasa para centros de procesamiento, autoconsumo de BCS, transporte para autoconsumo, pequeños centros de procesamiento de biomasa y usos tradicionales y culturales de la leña en comunidades indígenas.

Al respecto el productor de leña Francisco Ceballos destacó que “estuvo muy buena la actividad ya que uno se va enterando como puede hacer mejor su trabajo en este rubro de la leña, sobre todo la humedad con la debe contar la leña para poder certificarse y postular al Sello Calidad de Leña. Uno va a tratar de hacer las cosas bien para que podamos tener un producto de buena calidad seco y de esta manera no exista tanta contaminación, y por ello lo mejor es mejorar el producto”.

Aspectos de la Ley de Biocombustibles Sólidos

La nueva ley de BCS trae varios beneficios para el consumidor como la compra de un producto con mayor poder calorífico, porque va a estar certificado, lo que significa un ahorro inmediato sobre todo en los meses de invierno cuando el presupuesto en calefacción aumenta.

Además, tiene beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas al reducir la contaminación local y problemas de salud, ya que la leña está seca y dimensionada lista para su uso inmediato. El formato único permite comparar precios, por lo que existirá mejor información para el consumidor.

Mientras que para el productor y los comercializadores los beneficios inician con apoyo por parte de distintos programas de gobierno para poder adecuarse a la regulación. Además, pretende terminar con la competencia desleal de productores que venden leña húmeda, que impacta negativamente en la salud de las personas y en quienes realizan esfuerzos por vender un producto de calidad.

Además se considera a otros biocombustibles sólidos, permitiendo el desarrollo de nuevos mercados para la biomasa, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo sobre la base de un recurso local.

Deja un comentario