Adolescente muere tras esperar 12 horas por atención médica en urgencias de Hospital de Puerto Montt

Un adolescente recién egresado de enseñanza media, con una leucemia no diagnosticada, murió tras sufrir una serie de complicaciones médicas agravadas por no recibir atención tras 12 horas de espera en el Hospital Base de Puerto Montt, en la región de Los Lagos. El diputado Héctor Ulloa ofició a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para identificar las eventuales responsabilidades en el caso.

Un adolescente de 17 años murió tras esperar 12 horas por una atención médica en urgencias del Hospital Base de Puerto Montt, este sábado.

Fue la noche del 6 de diciembre que el joven de iniciales C.B.T.O ingresó a la unidad de emergencias junto a su madre. Su derivación al recinto fue en carácter de “urgente” por parte del SAR Alerce. Es más, fue trasladado mediante ambulancia hacia el hospital.

El motivo lo detalla un oficio enviado por el diputado Héctor Ulloa al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Según el escrito, el adolescente sufría “una serie de complicaciones médicas, decaimiento, cefalea, lesiones petequiales en las extremidades, recuento de plaquetas bajo lo normal y alza térmica”.

Con esos síntomas -detalla el documento- el menor y su madre esperaron tres horas sin atención. Pese a que la mujer advirtió al personal de salud, la respuesta fue que debían esperar. Ya a las 02:00 horas, volvió a insistir, recibiendo nuevamente una negativa.

El panorama se agravó

“Cerca de las 9:00 AM, y tras 12 horas de espera, la madre vuelve a insistir, ante lo cual se le indica que no existiría un box disponible para realizar la atención, por lo tanto, debían continuar con la espera”, describe el parlamentario.

Sin embargo, a minutos de esta respuesta, el menor de edad comenzó a vomitar sangre. La denuncia sostiene que recién en este momento el equipo médico reaccionó, pese a los avisos previos y “a la necesidad de realizar transfusión de sangre de urgencia por el bajo nivel de plaquetas en la sangre”.

C.B.T.O sufrió un derrame cerebral, el que no habría sido atendido con la rapidez que necesitaba. Además, el oficio precisa que el adolescente padecía una leucemia no diagnosticada.

Finalmente, el joven fue internado en estado de gravedad en el Hospital de Valdivia y este sábado en la tarde se confirmó su fallecimiento.

Adolescente muere en Hospital de Puerto Montt

Ulloa solicitó “iniciar los procesos administrativos necesarios y correspondientes a fin de determinar las eventuales responsabilidades”, así como también tomar medidas disciplinarias en caso de ser necesario.

“Lamentablemente, se da en un contexto donde no existe, en materia de salud, ningún titular nombrado. Tenemos un director de Salud subrogante, un director del hospital subrogante y un seremi de salud también subrogante”, precisó.

Por su parte, la Unidad de Comunicaciones del Hospital Base de Puerto Montt emitió una declaración pública tras la publicación del caso en el Diario Llanquihue. Esto, tras una denuncia de la madre del fallecido.

“Lamentamos el hecho denunciado a dicho medio de comunicación y, afirmamos que se reunirán los antecedentes para aclarar a la brevedad los hechos denunciados. Cabe destacar que hasta la fecha no existe reclamo o denuncia formal al respecto en la OIRS del Hospital Puerto Montt”, comunicaron.

El menor era estudiante recién egresado del Colegio Federico Ozanam y se había matriculado para estudiar cocina en Inacap, según constató Diario Llanquihue. Su velorio se realizará este sábado a las 21:00 horas en funeraria Magallanes de Puerto Montt.

Por Camila Mennickent Barros
Con información de Damary Subiabre.
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario