Adultos mayores de Villa Mañihuales se informaron sobre PGU y otros beneficios estatales

La instancia de diálogo estuvo a cargo de los funcionarios del IPS Puerto Aysén, y contó con la presencia del Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Con el objetivo de informar sobre los requisitos para la obtención de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y las modificaciones contenidas en la ley corta, se llevó a cabo recientemente una charla dirigida a adultos mayores de la localidad de Villa Mañihuales.

La actividad, que se desarrolló en el marco del programa IPS en Tu Barrio, contó con la participación de una treintena de adultos mayores y tuvo lugar en dependencias de la biblioteca municipal de dicha localidad.

A cargo de los funcionarios del Instituto de Previsión Social – IPS ChileAtiende de Puerto Aysén, Rodrigo Araneda y Luis Valenzuela, la charla contó también con la intervención del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, quien abordó con los presentes los principales alcances del proyecto de ley de Reforma Previsional del Sistema Mixto, y el estado de avance del proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

«Nosotros, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, aprovechamos de conversar con ellos y contarles en qué va la Reforma Previsional y que, en el caso de aprobarse, tiene beneficios inmediatos y directos para los actuales pensionados. Esperamos que estas actividades se sigan replicando. Poder seguir informando a toda nuestra ciudadanía en qué va avanzando nuestra reforma y también la plataforma y oferta de programas y atención que tiene el IPS con nuestra ciudadanía», destacó la autoridad.

Por su parte, los funcionarios IPS informaron además respecto del Aporte Familiar Permanente y sobre el grupo de beneficiarios y beneficiarias a quienes corresponde el pago que se inició este 15 de febrero; haciendo énfasis a quienes reciben Subsidio Único Familiar (SUF), en que dicho beneficio debe encontrarse vigente al 31 de diciembre de cada año para recibir el tradicional aporte.

 

El encuentro, realizado a sala llena, tuvo una excelente acogida por parte de los asistentes; quienes destacaron el retorno a las charlas presenciales. Así lo manifestó el jefe de plataforma de IPS Puerto Aysén, Luis Valenzuela.

 

«Nos vamos muy contentos por haber tenido llena esta biblioteca, y por la recepción de los adultos mayores (…) y de la activa participación que tuvo esta actividad, donde los adultos mayores, además de escucharnos, hacen diferentes consultas. Y, lo que nos llena también de alegría es que nos agradecen esta instancia de volver a estar con ellos entregando este tipo de información», señaló.

Similar impresión tuvo también la asistente social de la delegada de Villa Mañihuales de la I. Municipalidad de Aysén, Soraya Basualto, quien destacó además la importancia que tienen estas jornadas para la comunidad local. «Esperamos que este tipo de charlas se sigan realizando, debido a que la lejanía que existe tanto con Coyhaique como con Puerto Aysén, dificulta muchas veces, sobre todo a adultos mayores, que puedan realizar trámites o hacer sus consultas», explicó.

«Nosotros acá en la delegación, de igual forma realizamos un trabajo en conjunto con el IPS, donde igual realizamos solicitudes de pensiones y también realizamos consultas a funcionarios del IPS. Siempre estamos en contacto tanto por correo y vía telefónica para aclarar dudas a los usuarios y entregar una respuesta de manera oportuna», enfatizó .

En otro ámbito, los representantes del IPS reforzaron nuevamente el llamado  a no entregar datos bancarios ni claves personales, haciendo énfasis en que el Instituto de Previsión Social, IPS y su red ChileAtiende, jamás pedirá claves de cuentas bancarias para gestionar pagos pendientes de beneficios del Estado; y tampoco solicitará que accedan a algún link. De recibir llamados de alguien que dice ser funcionario del Estado y que solicita claves bancarias para depositar el pago de un bono, canasta u otro beneficio, la recomendación es registrar el nombre y número de la persona, cortar la llamada y realizar la denuncia ante el IPS más cercano.

Para información sobre beneficios del Estado las personas pueden ingresar a www.ips.gob.clwww.chileatiende.cl, redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram;  llamar al Call Center 101 (de lunes a viernes), o acudir a la sucursal IPS ChileAtiende más cercana.

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