AFIPA y SAG Coordinan el retiro de 1.500 kilos de envases fitosanitarios en Aysén

El Servicio Agrícola y Ganadero en conjunto con la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) coordinaron la recepción y retiro de los envases buscando la reutilización

Cumplir la normativa ambiental y generar la reutilización de los envases fitosanitarios, fue el objetivo de la reciente recepción y despacho de 1.500 kilos de envases vacíos de plaguicidas, herbicidas, entre otros.

Lo anterior, responde a las regulaciones que buscan prevenir posibles efectos adversos a la salud de las personas, cuidado de animales y la protección del medioambiente contempladas en la Resolución Exenta N° 2.195/2000. Materia que es fiscalizada por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura a través de la División de Protección Agrícola – Forestal y Semillas.

Para ello profesionales del SAG en conjunto con Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA), coordinaron la recepción de los envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola, las que deben cumplir las etiquetas de los envases de plaguicidas que obligan a “realizar triple Lavado de los envases, inutilizarlos y eliminarlos de acuerdo con la normativa vigente”.

“Esta acción tiene por objetivo eliminar envases de productos fitosanitarios que se generan en predios de la región y así evitar el mal uso de los envases una vez ya ocupados, evitar intoxicaciones y contaminación, y así poder contribuir al desarrollo de una agricultura sustentable en la región”, sostuvo Valeria Carrasco Sáez, directora (s) regional SAG.

En este sentido Armin Clasing O. de AFIPA, señaló la importancia de este proceso para la reutilización de los envases.

El Programa Campo Limpio recepciona envases vacíos que los productores utilizan en sus predios para controlar plagas desde Arica y Coyhaique. Estos envases una vez retirados en los centros de acopio por AFIPA, son llevados a un centro de acondicionamiento, para llegar a las plantas de reciclaje para la producción de elementos para la agricultura y la industria tales como estacas, tablas, tubos para desagüe, cañerías, bolsas de basura, entre otros “explicó.

Señalar que, con este proceso, realizado en dependencias de COVEPA, se continúa un proceso que continúa con el envió a la Región de Los Ríos para su posterior reciclaje físico, los cuales se transforman en elementos para la agricultura y la industria tales como estacas, tablas, tubos para desagüe, cañerías, bolsas de basura, entre otros”.

Deja un comentario