AG de Mineros de Chile Chico solicitan a Bienes Nacionales un espacio para sus asociados

Los pequeños productores integrados en la Asociación Gremial de Mineros Auríferos buscan unir sus actividades en un espacio común.

En su reciente visita a la ciudad del sol, la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend Valdebenito, fue convocada a participar y conocer las actividades que desarrollan los pequeños productores mineros de la cuenca del Lago General Carrera, quienes le solicitaron a la autoridad a cargo de la administración de los bienes fiscales, el poder disponer de un espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades de forma integral.

Respondiendo a este requerimiento, la Seremi junto a su par de Minería sostuvieron una primera reunión con los representantes de la AG de Mineros Auríferos, las Ceramistas de la Patagonia y los Orfebres de la Patagonia, encuentro que se realizó en uno de los terrenos disponibles en la zona urbana de la ciudad y que cumple con las características necesarias para la instalación de los talleres y herramientas de las tres asociaciones.

 

“Un sello de nuestra gestión es trabajar de forma articulada con otros servicios públicos y organizaciones sociales. En el caso de Chile Chico, junto a la Delegación Presidencial General Carrera, la Seremi de Minería y el gremio de mineros, buscamos como Ministerio, ampliar y fortalecer los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal, contribuyendo al desarrollo de las Mipymes de la región, apoyándolos en todas las etapas de los procesos de postulación a las diversas herramientas y en nuestro caso, al acceso a terreno fiscal, para que así puedan cumplir sus objetivos en plazos acotados”, explicó Morend Valdebenito.

Por su parte el Seremi Minería Aysén, Hans Zimmermann, valoró la disposición de Bienes Nacionales a apoyar las iniciativas de los pequeños productores. “La AG se vincula a nuestra cartera a través de la adjudicación de diversos proyectos que les ha permitido ir equipándose con insumos y herramientas para el desarrollo de sus labores. Particularmente hoy visitamos el taller de las ceramistas y hemos convocado a la Seremi Irina, porque lamentablemente ellos no cuentan con un espacio propio, por lo que nuestra aspiración es que puedan acceder a un inmueble fiscal en el que instalen sus talleres y así sacarle el mayor provecho a las herramientas que han conseguido”.

 

Víctor Meza, presidente de la AG de Mineros Auríferos, explicó que el objetivo es fortalecer a sus asociados para mejorar sus productos y con foco al desarrollo turístico de la comuna. “Nosotros formamos esta asociación en el año 2014 y nació con el objetivo de hallar oro en los ríos de Chile Chico, al principio recorrimos varios y challábamos el material de forma manual, luego gracias a los proyectos PAMMA (Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal) conseguimos comprar varios detectores de metales, con los cuales recorrimos muchos sectores de la cuenca del Lago General Carrera, y donde obtuvimos mejores resultados fue en el Río Avilés, donde encontramos pintitas de oro. Con el tiempo nos hemos ido modernizando y ahora tenemos challas eléctricas, si bien es poco lo que hemos sacado, nuestro objetivo es poder mostrarle a la gente y especialmente a los turistas que se puede obtener oro de manera artesanal en los ríos de Chile Chico”.

Mates, cacharritos, llaveros, vasos, jarras, maseteros, imanes, platos, tazas, entre muchos otros productos, son los que moldean las Ceramistas de la Patagonia, cuya presidenta, Yamilet Burgos, enfatiza la necesidad de contar con un espacio propio. “Funcionamos hace cuatro años y desde esa fecha hemos ocupado un taller que es municipal, por eso nuestro anhelo es contar con un lugar que nos asegure la permanencia y no tener esa inseguridad de que tengamos que abandonar este lugar al cambio de administración de la comuna, y cómo pueden ver contamos con muchas herramientas que hemos obtenido a través de distintos proyectos, además queremos implementar una sala de ventas”.

Otras actividades

La agenda de actividades de la Seremi de Bienes Nacionales, contempló además reuniones con el alcalde Luperciano Muñoz, el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Márquez, la entrega de cuatro títulos de propiedad, bajo el proceso de saneamiento de la posesión de la pequeña propiedad raíz (DL 2695/77), visita a los medios de comunicación y constató en terreno el uso de varios inmuebles fiscales, otorgados bajo distintas herramientas de administración, tanto a particulares como a servicios públicos.

Deja un comentario