Agrupación MT0 de Aysén recibe Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal

En el marco del Nonagésimo Aniversario Institucional y la reciente cuenta pública de la Policía de Investigaciones de Chile en la Región de Aysén, se llevó a cabo la entrega del “Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal”, estímulo con el cual la institución distingue a las unidades policiales del país que se destacan por su labor en la investigación de los delitos de mayor complejidad.

0192 bipe operacion M10 en peñalolen 08-06-2023 ecs

Fue así que, en esta ocasión, la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Aysén recibió este reconocimiento por la investigación denominada “Operación Chaitén”, diligencia por el delito de tráfico ilícito de drogas a través de la cual se logró la detención de una pareja proveniente de Puerto Montt, dedicada a la internación y comercialización de sustancias ilícitas en la provincia de Aysén.

Sobre la diligencia, el jefe de la BICRIM Aysén, subprefecto Patricio Barrios Medina, recordó que, “aprovechando las escasas vías de acceso a la región, los imputados que residían en la ciudad de Puerto Montt utilizaron el sistema de transporte vía barcaza para ingresar las sustancias ocultas en un vehículo particular, procediendo a realizar entregas en distintos puntos de la región desde Chaitén, logrando ser detectados por la PDI en la localidad de La Junta”.

En la oportunidad, “tras cinco meses de investigación, se incautaron alrededor de 3.500 dosis de cannabis, clorhidrato de cocaína y ketamina, sustancias avaluadas en cerca de 18 millones de pesos”, detalló el jefe de la unidad. Del mismo modo, se incautaron especies para la dosificación y comercialización de las drogas incautadas. Tras el trabajo coordinado con el Ministerio Público, actualmente, ambos imputados se encuentran en prisión preventiva.

Ahora bien, en cuanto a la importancia de este reconocimiento, el subprefecto Barrios destacó que “este premio viene a poner en valor el trabajo realizado por los detectives en la Patagonia chilena, demostrando la capacidad de adaptación a los nuevos modos de operar en los distintos fenómenos que afectan a la sociedad en esta zona, estamos incorporando análisis criminal, inteligencia policial y peritajes de alto nivel para fortalecer el desarrollo de investigaciones de mayor complejidad en la Región de Aysén”.

Del mismo modo, el jefe de la BICRIM Aysén recalcó que “la PDI asume un férreo compromiso para enfrentar la delincuencia, en este caso, con detectives profesionales y dedicados en el combate al flagelo de la droga a nivel barrial en esta comuna”.

Finalmente, desde la institución destacaron que el Plan Microtráfico Cero (MT-0) se trata de un modelo de investigación policial diseñado por la PDI con la finalidad de reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, donde se han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y realizar un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito.

 

Deja un comentario