DELEGADO PRESIDENCIAL DESTACA ROL DE FUNCIONARIOS Y MEDIDAS DEL GOBIERNO EN CONTINGENCIA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La mañana del miércoles el delegado presidencial Rodrigo Araya realizó una visita inspectiva al hospital regional de Coyhaique, para verificar personalmente las condiciones en que se enfrenta la contingencia de enfermedades respiratorias, en el principal centro asistencial de salud de la región.

El representante del Gobierno llegó acompañado por la seremi de salud, Carmen Monsalve y el director del Servicio de Salud, Mauricio Cortés y el  subdirector de Gestión Asistencial, Rodrigo Verdugo.

En su visita, el delegado presidencial recorrió los servicios de Pediatría, Urgencia Pediátrica, UTI Pediátrica, UCI y Urgencia de Adultos, pudiendo comprobar el trabajo de las y los funcionarios, el desempeño de los equipos y la tecnología de que dispone el recinto y el resultado de este trabajo en la salud de la población.

«Básicamente vinimos a manifestar que desde nuestro Gobierno del presidente Boric y nuestra ministra de Salud, la tarea que han acometido en estos últimos meses de aumento de patologías respiratorias ha sido importantísima para la calidad de atención de nuestra comunidad y a felicitar a los equipos por su capacidad de contribuir en esta estrategia, incluyendo episodios en que equipos que trabajan con adultos han tenido que trabajar con niños, y que lo han hecho muy bien», señaló Rodrigo Araya.

Asimismo, el delegado destacó la velocidad con que el Gobierno ha tomado las decisiones necesarias frente a la actual contingencia. «Hemos tenido rapidez en la transferencia de recursos para implementación y equipamientos que se necesitaban, pero también en la decisión de traer a la región el primer equipo que llegó desde la OPS (Organización Panamericana de la Salud), de especialistas internacionales. El primer equipo que llegó a Chile fue enviado a Aysén y está trabajando en apoyo a las unidades del hospital», afirmó el delegado presidencial.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Mauricio Cortés, destacó el apoyo ministerial en la preparación de esta campaña de invierno. «Hace meses comenzamos nuestra campaña de invierno. Hemos tenido un apoyo permanente de nuestro Ministerio, más el apoyo del equipo de la OPS que ha permitido reforzar la Unidad de Pediatría, lo que da tranquilidad a la ciudadanía porque nos han manifestado que el equipo se encuentra plenamente capacitado para enfrentar contingencias respiratorias», afirmó Cortés.

Valorando el rol de las y los funcionarios, la seremi de salud, Carmen Monsalve, enfatizó también el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno indicando que se ha estado «trabajando de manera muy colaborativa y estrecha con el Servicio de Salud Aysén, con los dispositivos de salud que conforman la red asistencial y teniendo muy en cuenta lo que menciona el delegado presidencial sobre nuestros equipos asistenciales, que han arrastrado todos estos años de sobre demanda asistencial y este no es el único que ellos enfrentan de situaciones complejas», explicó la seremi.

Otro elemento destacado por las autoridades en esta visita, fue el refuerzo en equipos que ha recibido últimamente el principal centro asistencial de nuestra región. Su director (S.), Daniel Jara, señaló que esta tecnología otorga mejores herramientas de trabajo al personal. «Hoy en día tenemos ventiladores invasivos y no invasivos y otros equipamientos que eran necesarios para dar la atención adecuada a los pacientes pediátricos, en una celeridad creo que nunca antes vista», indicó, agregando que esto ha permitido entregar a los funcionarios la tranquilidad «de tener las herramientas para atender a los pacientes, como a los pacientes de poder ser atendidos», informó.

El director del hospital regional afirmó que 17 pacientes pediátricos críticos han sido trasladados fuera de la región, recibiendo una atención adecuada y que algunos de ellos ya han podido regresar a la región.

Por último, al término de la visita, las autoridades llamaron a la comunidad al autocuidado, ya que el esfuerzo desplegado y las tecnologías incorporadas en las últimas semanas al hospital regional, no superan a la prevención. Por ello reiteraron la importancia de la vacunación y de mantener las medidas preventivas en lugares como el hogar y los lugares de trabajo.

Deja un comentario