Amnistía Internacional advierte que proyecto “Nain Retamal” podría aumentar los abusos policiales

Desde el organismo indicaron que “la tramitación exprés del proyecto(…) implicaría un enorme retroceso en materia de derechos humanos”.


 

Este jueves, Amnistía Internacional advirtió que el proyecto “Nain Retamal” podría aumentar los abusos policiales y la impunidad por estos crímenes.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos indicó que “la tramitación exprés del proyecto, lejos de atender los problemas estructurales que aquejan a Carabineros y que afloraron de manera dramática en la crisis de 2019, es una respuesta oportunista, que implicaría un enorme retroceso en materia de derechos humanos“.

Actualmente, el proyecto “Nain Retamal“ valida un uso desproporcionado de la fuerza, transgrediendo los principios de necesidad y proporcionalidad, y la jurisprudencia internacional en el tema tanto de los Órganos de Tratado de las Naciones Unidas como del Sistema Interamericano de derechos humanos.

Además, la nueva causal de legítima defensa puede limitar el ejercicio de las garantías judiciales para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, debido a que la redacción de la normativa es ambigua y privilegia la interpretación subjetiva del funcionario involucrado en los hechos.

“Incrementa el riesgo de abusos policiales”

“Las autoridades chilenas han olvidado que una forma eficaz de proteger tanto a la ciudadanía como a los policías es implementando una reforma integral a Carabineros. Ignorar las necesidades reales de transformación que requiere la institución supone perder una oportunidad histórica que se forjó con el sufrimiento de miles de víctimas durante el estallido social”, manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por otra parte, “justificar la aprobación de este proyecto manifestando que aumentará la seguridad no solo es erróneosino que además incrementa el riesgo de abusos policiales y de que éstos queden impunes. Si bien es necesario contar con mecanismos de protección para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, estos deben estar basados en la protección de los derechos humanos”, finalizó Guevara.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario