AREMU tras reunión con Ministro Cataldo “que el Gobierno y el Ministro se comprometan con al traspaso al SLEP”

Hasta el Ministerio de Educación llegaron ocho de los diez Alcaldes de integran la AREMU en la región de Aysén, quienes sostuvieron una reunión con el Ministro Nicolás Cataldo, con quien abordaron el tema del traspaso de la educación municipalizada a los Servicios Locales de Educación, SLEP.

La postura de todos los ediles es que, este proceso se efectué tal como se había informado durante este año y es que, a partir de enero de 2024 el SLEP, comenzaría a administrar los colegios municipalizados, rechazando categóricamente una nueva prórroga del sistema.

“Tratando el tema que nos preocupa mucho a todos los Municipios de la zona sur, especialmente lo que tiene que ver con el traspaso, es decir, con el SLEP. Para nosotros es muy importante poder tener claridad respecto a este tema, sabemos que el Senado aquí ha jugado un rol muy importante, especialmente con los temas que tienen que ver con la zona norte, pero nosotros como zona sur, no tenemos absolutamente nada que ver con ese tema, que al final del día, el Gobierno no se ha hecho cargo“, manifestó el presidente de la AREMU en Aysén, Luperciano Muñoz.

Muñoz, fue enfático en señalar que, “nosotros estamos con todas las condiciones para ser traspasados (al SLEP). Todos los Municipios de la zona sur, ya que, hay gran cantidad del fondo común municipal que hoy día pasa para subvencionar la educación municipal. Hoy día el compromiso de nosotros como alcaldes es que el Gobierno, especialmente el Ministro, se comprometa con el traspaso de la región de Aysén”.

En tanto, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que, tras la reunión con los alcaldes de la región de Aysén, “nosotros nos hemos comprometido a continuar con la revisión de los antecedentes, para producir el mejor efecto posible, en el marco del inicio del año escolar 2024. Estamos comprometidos con resguardar el derecho a la educación de nuestros estudiantes y por cierto que la opinión de los alcaldes de la región, es muy importante para la deliberación interna del Ministerio de Educación y la toma de decisiones que tenemos que hacer prontamente y que debemos informar al Congreso de la Republica”.

En las próximas semanas de este mes, se debiera definir que ocurra con el SLEP en la región de Aysén, los alcaldes se mostraron dispuestos a seguir dialogando, pero si, con un claro objetivo el SLEP debe comenzar a operar el 2024 en la zona.

En esta reunión participaron de manera presencial los Alcaldes de Chile Chico y presidente de la Aremu Luperciano Muñoz, de Aysén Julio Uribe, de Coyhaique Carlos Gatica, de Cisnes Francisco Roncagliolo, de Guaitecas Marcos Silva, de Cochrane Jorge Calderón, de Tortel Abel Becerra, de Ibáñez Juan Saldivia y de forma telemática el Alcalde de Lago Verde Nelson Opazo y de O´higgins Claudio Fica.

Deja un comentario