Argentina registró la inflación más alta del mundo en 2023: Cerró en 211,4%

Solo 17 países tienen más inflación en todo un año que lo que Argentina acumuló durante el mes de diciembre.


(CNN en Español) – Ya es oficial, Argentina tiene la inflación más alta del planeta. Este lunes se dio a conocer el índice de precios de El Líbano y el país sudamericano lo superó por casi 20 puntos porcentuales en 2023.

La Administración Central de Estadísticas del Líbano informó que en diciembre la inflación fue solo del 0,02% y de esta forma el aumento de precios anual quedó en 192,3%.

En Argentina, el Índice de Precios al Consumidor cerró con 211,4% en 2023 con un gran impacto del mes de diciembre, mes en el cual superó el 25%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La cifra revelada por el organismo oficial supone el indicador más alto en tres décadas, desde el período de hiperinflación de finales de la década de los ochenta y comienzo de los noventa, entre los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

Argentina y Venezuela pelean los primeros puestos de inflación

Argentina ya había superado hace unos días a Venezuela, que depende el índice que se tome, quedó segunda o tercera luego de varios años de liderar este ranking negativo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas aseguró que en 2023 hubo una inflación de 193% en el país caribeño, una caída significativa desde el 305% registrado en 2022.

Venezuela vivió una hiperinflación de poco más de cuatro años entre noviembre de 2017 y enero de 2022, según cifras oficiales.

El Banco Central de Venezuela dio una cifra similar, el 189,8%.

Según el monitoreo de páginas especializadas, como Trading Economics, estos son los únicos tres países del mundo con más de 100% de inflación acumulada en un año, aunque lugares como Siria han dejado de compartir datos de forma regular.

El 25,5% mensual en Argentina no solo está entre los peores registros a nivel global, sino que la comparación con el resto de los países no es ni cercana.

En el mismo índice de Trading Economics, solo 17 países tienen más inflación en todo un año que lo que Argentina acumuló solo en un mes, diciembre.

El mayor aumento de precios en 2023 se registró en bienes y servicios con un 32,7%.

Otros rubros muy castigados son salud, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.

El país atraviesa una crisis económica en medio de un cambio de gestión.

La medición del último mes del año refleja las medidas tomadas durante el gobierno de Alberto Fernández y el de Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre.

La gestión de Fernández dejó el país con una clara espiral inflacionaria ascendente. En noviembre, Argentina registró un aumento del índice de precios de 12,8% y una interanual del 160,9%, según el INDEC.

Sin embargo, esta tendencia se profundizó cuando asumió el actual presidente y luego de la devaluación de la moneda y la liberación de algunos precios.

Ahora, el nuevo mandatario afronta uno de los mayores retos que él mismo se planteó en la campaña: evitar una hiperinflación y comenzar el descenso de un índice que viene castigando el bolsillo de los argentinos desde hace décadas.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario