Juan Mouras y Jaime Uribe: “Fusión Latinoamericana en Guitarras” realizará un paseo por nuestras raíces

En el marco de Semanas Musicales de Frutillar 2024, el dúo de guitarras de Juan Mouras y Jaime Uribe, que vienen desde Coyhaique, presentarán un hermoso y novedoso programa que refleja el trabajo y búsqueda sonora de más de 15 años, con arreglos que unen la tradición de la guitarra clásica con nuestras raíces chilenas y latinoamericanas en fusión con elementos del jazz y bossa nova.

Según explica Juan Mouras, la trayectoria del dúo se remonta desde hace 15 años, y explica que “con Jaime fuimos dándonos cuenta que el repertorio clásico que yo tocaba y la visión clásica de las obras de raíz folclórica latinoamericana podían tener una contraparte que la aproximara más a la raíz, así es que comenzamos a tocar arreglos para valses peruanos, otros más cercanos al joropo, que es el vals venezolano e incorporamos valses chilotes. Ahí nos dimos cuenta que el folclore Latinoamericano es tan rico y variado que requiere una especialización muy grande, por lo que desde entonces hemos estado buscando nuestras raíces”.

Programa

El Dúo Juan Mouras comienza su concierto en Frutillar con la ejecución de piezas propias, que nacieron de esta necesidad de adentrarse en el alma latinoamericana, con un chamamé argentino, compuesto por Mouras para 2 guitarras, luego una milonga y una tonada chilena. “Le tengo mucho cariño a estas composiciones porque yo no vengo del mundo folclórico, sino del ámbito clásico y aquí me encuentro con este destacado intérprete Jaime Uribe, con quien tendemos un puente entre estos dos mundos”.

Luego transportarán a los asistentes a Brasil, con el atrayente y siempre novedoso tico tico. Siguen composiciones de Antonio Lauro, afamado guitarrista y compositor venezolano, cuyos valses son parte de la literatura mundial de la guitarra. “Tenemos arreglos de sus valses incorporando la idea de que están muy cercanos al ritmo del joropo y también al instrumento típico venezolano, el cuatro.” Y para finalizar se contemplan otras obras que son arreglos de tango y valses peruanos, que hacen un contrapunto en el programa muy variado y atractivo.

El concierto del Dúo Juan Mouras, agendado para el martes 30 de enero a las 12.00 hrs., invita de esta forma a conocer y disfrutar al público asistente con esta sonoridad a dos guitarras que representa un puente y un encuentro entre la música clásica y folclórica latinoamericana.

Para conocer más detalles de la programación y venta de entradas los invitamos a ingresar a la página web de la corporación: www.semanasmusicales.cl, o bien contactar a   boleteria@semanasmusicales.cl.

Deja un comentario