Asociación Gremial de Mujeres Campesinas consolida apuesta organizacional para proyectar productividad

Con la firma ante el Notario de Puerto Cisnes este miércoles se dio vida a la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de La Junta. Organización que reúne a productoras apícolas, ganaderas, hortícolas y forestales (entre otros rubros) del sector norte de la región.

Hito de conformación contó con la presencia del Seremi de Agricultura, jefa de Área de INDAP y representantes de la Municipalidad de Cisnes.

En el proceso de constitución se reunieron 28 mujeres campesinas quienes, en asamblea, donde además de aprobar los estatutos, procedieron a elegir la directiva; integrada por Loreto Catrilef como presidenta; Estela Rosas Delgado como vicepresidenta, Iris Diocare Gallardo como secretaria y Sandra Cárdenas Rogel, como tesorera y María Rosas Vilches como directora

Loreto Catrilef Espejo, presidenta de la naciente organización, resaltó la importancia de concretar esta asociación como forma de proyectar la agricultura familiar campesina.

«Se estableció eso acá que hoy en día existen distintos rubros; el apícola, hortícola el tema forestal al que me dedico. Así que ese es como la idea de conformar esto y que nos ocupemos y nos fortalezcamos también, cada una con esta conformación», indicó.

Por su parte, el secretario regional ministerial de agricultura destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad de Cisnes para impulsar la conformación de la organización campesina y así generar un trabajo con las productoras.

«Así que hoy día es un hecho relevante y queremos destacar la conformación de la Asociación Gremial de Mujeres de La Junta que va a estar trabajando durante mucho tiempo, esperamos que muchos años, en seguir mejorando nuestra productividad, seguir fortaleciendo nuestro distinto rubro agrícolas, pero también trabajando en algo tan importante como la seguridad y seguridad alimentaria. Así que en conjunto con esta nueva asociación que se está formando queremos seguir trabajando para una mejor agricultura para nuestra región», resaltó Alan Espinoza Ortiz.

En este mismo sentido el alcalde de la comuna, Francisco Roncagliolo Lepio, destacó la importancia de la organización para el desarrollo comunal.

«A través del apoyo de la Constitución de esta Asociación Gremial de Mujeres Campesinas, reafirmamos nuestro compromiso con nuestra gente de campo. Hoy día apoyamos con la logística para el notario, también con las gestiones necesarias para la conformación en conjunto con la Seremi de Agricultura de la región. Reafirmamos nuestro compromiso de apoyarlas, de acompañarlas y que obviamente podamos lograr en conjunto lo mejor para sus familias, pero también para el desarrollo de nuestra comuna de Cisnes», expresó.

A su vez, la tesorera de la organización resaltó la importancia de la organización para impulsar la actividad productiva en el territorio.

«Una vez que estemos constituida y a empezar a trabajar con el INDAP, con el Seremi de agricultura, con los que nos compete que es el agro. Y la idea es poder avanzar en temas de proyectos que están un poquito al debe. Todas tenemos un pequeño emprendimiento, pero todas queremos crecer. Esa es la idea», expresó Sandra Cárdenas nueva tesorera de la entidad.

Las asociaciones gremiales son organizaciones que reúnen personas naturales, jurídicas, o ambas, con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades. Se trata de una agrupación de carácter sectorial, cuyo fin es la protección y desarrollo de una determinada actividad o sector económico.

En Aysén existen registradas 101 Asociaciones gremiales en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, siendo el principal rubro el agrícola con 27 organizaciones, seguido del sector turismo con (18) y del comercio con 17 entidades.

Deja un comentario