AUTORIDADES COMPROBARON CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DE POSTA DE VILLA ORTEGA

Con el objetivo de comprobar en terreno las condiciones en que se atiende a las vecinas y vecinos de Villa Ortega, autoridades de Gobierno visitaron la posta rural de esa localidad, durante la mañana del pasado viernes.

El delegado presidencial (s.), Samuel Navarro, fue acompañado en la actividad por la directora de Salud Rural del Servicio de Salud de Aysén, Lorena Guerrero. Ambas autoridades fueron recibidas por uno de los dos paramédicos del lugar, Marco Ojeda, quien destacó el impacto que los últimos avances de la posta han tenido en la comunidad.

“Acá el 85% de la población es adulto mayor y tiene una gran dificultad para tomarse los exámenes en Coyhaique. Entonces, que nos haya llegado la máquina para tomar los electrocardiogramas es un gran avance porque tenían que hacerlo en Coyhaique”, indicó el paramédico, agregando que además de eso, ahora se toman exámenes de sangre y orina en el mismo recinto, gracias a una gestión que se concretó este año.

Otro avance de la posta de Villa Ortega es el sistema de consultas médicas On Line denominado «Hospital Digital», que permite a los funcionarios de esta posta realizar consultas a médicos de Santiago para mejorar la atención a la comunidad.

La directora de Salud Rural explicó que el sistema funciona “en modalidad sincrónica, es decir, el médico está en contacto con el paramédico y el paramédico le transmite la información del paciente que está consultando. Le puede hacer el examen físico y las consultas pertinentes y el médico le da las indicaciones que requiera el paciente de acuerdo a su patología”, señaló.

El sistema está operativo en las postas de Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, Puerto Aguirre, Ñirehuao, El Blanco, Mañihuales, Tapera, Valle Simpson, Lago Atravesado, Caleta Andrade, El Gato, y Villa Ortega.

A partir del año pasado, su uso se ha incrementado gracias a la decisión de instalar internet satelital en las postas. Ello ha provocado que en la actualidad la región de Aysén se la mayor usuaria del “Hospital Digital” en todo Chile.

La visita a la posta fue complementada por el personal del Hospital Regional de Coyhaique con una charla de reanimación cardio pulmonar (RCP), dirigida a trabajadoras y vecinas de la localidad.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Isabel Huichalao, agradeció la charla formativa, debido al carácter rural de la comunidad. “Quiero agradecer este taller porque es necesario que la gente como nosotros, que somos trabajadores de un sector rural, sepamos lo básico para ayudar a una persona afectada por una emergencia, así que agradecida por estos avances que nos están dando la posibilidad como localidad”, indicó.

En el marco de estas actividades, el delegado (s.), junto al director regional de Vialidad, Renzo Sanders, acompañaron a la dirigenta Macarena Aguilar a recorrer algunos puntos en los que se mejoró el camino Coyhaique -Villa Ortega a raíz de la exigencia de los vecinos y vecinas.

“El miércoles antepasado nos reunimos, se hizo un compromiso y se pudo llevar a cabo. Estamos contentos porque nos tomaron en cuenta, se pudieron hacer los arreglos para conectar nuestros caminos porque nos sentíamos en una brecha de desigualdad, pero llegamos a un acuerdo y tuvimos respuesta positiva de parte del MOP”, indicó la dirigenta.

Finalmente, la tarde del viernes el Gobierno desplegó 15 servicios públicos en la escuela Pablo Neruda de Villa Ortega, con la metodología de “Gobierno en Terreno”.

El delegado Rodrigo Araya destacó que esta iniciativa se definió a través de una comunicación permanente con la Junta de Vecinos. “Hemos cumplido con la comunidad en Villa Ortega, al realizar un Gobierno en Terreno donde los servicios públicos se han desplazado y hemos realizado actividades que la misma Junta de Vecinos, a través de su presidenta, nos había solicitado que ejecutásemos. Un mandato del presidente Gabriel Boric es acercar los servicios a las personas, porque no importa donde vivan, son iguales de importantes y así es como demostramos que creemos en la descentralización”, concluyó el delegado presidencial.

Deja un comentario