Autoridades llaman denunciar delitos usando el fono gratuito *4242

El delegado presidencial Rodrigo Araya y el jefe de zona de Carabineros, general Patricio Santos, llamaron a la ciudadanía a emplear el fono *4242, para denunciar delitos, aprovechando las virtudes que ofrece este sistema, como el anonimato y el estar disponible las 24 horas del día.

El representante del gobierno mencionó que con este mecanismo las personas pueden aportar información que puede resultar muy valiosa para el desarrollo de las investigaciones de hechos delictivos. «Existe el teléfono Denuncia Seguro que es el *4242, donde todas las personas pueden denunciar hechos o conductas que puedan constituir delitos, que pueden ser muy útiles para el desarrollo de la investigación de los organismos como Carabineros, PDI y Fiscalía, para seguir trabajando en fortalecer la seguridad pública en nuestro territorio», comentó el delegado presidencial.

 

La autoridad agregó que este número telefónico es una opción rápida, simple y al alcance de la mano y que su uso ha ido en aumento en nuestro territorio. Asimismo, destacó que funciona las 24 horas del día, todo el año y es gratuito, además de operar de forma completamente anónima.

Por su parte, el jefe de Zona de Carabineros destacó la eficacia que ha tenido la labor policial unida a la oportuna denuncia por parte de la ciudadanía, señalano que a la fecha la institución registra un 20% más de detenidos, en comparación a igual fecha del año anterior. «A la fecha en términos generales Carabineros ha detenido a cerca de 4.100 personas. Esto es un 20% más del registro de detenidos del año anterior. Y en particular para los delitos de violencia intrafamiliar Carabineros ha detenido a la fecha a 311 personas. La gente tiene que denunciar, hay toda una red de apoyo que se articula a través de la atención de víctimas que es fundamental», agregó el general Patricio Santos.

 

Sobre el funcionamiento del fono Denuncia Seguro en nuestra región, se informó que en el año 2022 se recibieron a través de este sistema, 49 reportes con información delictual, mientras que en el periodo acumulado enero – octubre de 2023 ya se registran 45 reportes.

 

Asimismo, de enero a octubre de este año, entre los temas más frecuentes por los cuales los habitantes de Aysén han llamado al *4242, se cuentan reportes de droga, con un 69,1% de los casos y reportes de armas, con un 6,4% de los casos.

 

Finalmenbte, las comunas que han hecho uso con mayor frecuencia de esta opción son Coyhaique, con 30 reportes; Aysén, con 7, mientras que Guaitecas, Cochrane, Chile Chico y Río Ibáñez, registran 2 reportes cada una.

Deja un comentario