Autoridades presentan Plan regional de protección contra Incendios Forestales

Autoridades de Gobierno junto a representantes de las Fuerzas Armadas, Bomberos y ONEMI, lanzaron plan preventivo coordinado por CONAF del Ministerio de Agricultura

Con un fuerte llamado a extremar las medidas de cuidado, este lunes fue presentado en la Plaza de Armas de Coyhaique, en la Región de Aysén el Plan Regional de protección de Incendios Forestales, período 2022-2023.

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el seremi de Agricultura, Alan Espinoza, y la directora regional de CONAF, Claudia Reyes, junto a Onemi, Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos y brigadistas.

“Toda la institucionalidad pública está aquí. Estamos comprometidos en trabajar para que nuestra región no sufra estos eventos y apenas se detecten las primeras señales de un posible incendio, podamos actuar prontamente. Las brigadas desplegadas en territorio tanto de CONAF como del Ejército son de tremenda ayuda. Tenemos una institucionalidad que está haciendo todos los esfuerzos por ir mejorando también todos los elementos de prevención”, sostuvo el Delegado Rodrigo Araya.

Dentro de los recursos disponibles para esta temporada en Aysén, CONAF tiene un plan operativo que contempla la contratación de 14 brigadas del tipo mixta a lo largo de toda la región, cuya cobertura territorial va desde La Junta hasta Cochrane, lo que suma un contingente de 110 personas destinadas al combate de este tipo de siniestros.

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, resaltó el trabajo coordinado a través de Conaf para enfrentar posibles incendios forestales.

“Tenemos 14 brigadas que van a estar operativas en toda la región. Vamos a tener un helicóptero que va a con asiento en Coyhaique además vamos a tener camionetas a disposición de todos los brigadistas. También es muy importante señalar que hoy día se va a sumar una brigada forestal del Ejército que ha trabajado colaborativamente con la CONAF en la zona sur de nuestra región”, señaló

El helicóptero liviano de cobertura regional tiene capacidad de transporte de 900 litros de agua con base en Coyhaique y, además, facilita el traslado de personal de combate.

Claudia Reyes Santelices, Directora Regional de la entidad resaltó que la mayoría de los incendios forestales se generan por acción humana, por lo tanto, el rol que tiene la educación y conciencia medioambiental general es de suma importancia.

“A nivel nacional y también regional, CONAF trabaja constantemente en el cuidado del medio ambiente, la educación ciudadana y, por supuesto, la prevención de incendios forestales. Para nosotros es trascendental la prevención, hacemos hincapié en eso. Mencionar también que la mayoría de los incendios forestales son originados por la acción humana y en zonas de interfaz urbano, lo que genera un peligro además del bosque, también para las viviendas y para las personas que viven en el lugar. Entonces, hacer un llamado a eso, a la conciencia, la prevención, si vemos algún foco de incendio, avisar de inmediato para facilitar así el pronto ataque” sostuvo.

Dentro de la tecnología con que se cuenta, están los dos vehículos todo terreno de alto estándar: el PC CODE que cuenta con espuma y gel retardante y cumple funciones de primer ataque principalmente en zonas de interfaz (urbano/rural) y el vehículo PC GOLN (Puesto de Mando) que está equipado con pantallas, computadores y sistemas de comunicación satelital que permitirán una coordinación fluida con la central.

Finalmente, es importante recordar que desde el 15 de diciembre está prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos vegetales para toda la región, reanudándose dicha posibilidad en marzo del año 2023.

Deja un comentario