Autoridades refuerzan medidas preventivas en salud al dar inicio al segundo semestre de clase

En esta etapa se recordó la exigencia del uso de mascarilla para todas las personas mayores de 05 años en espacios cerrados, además de medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos.

Durante este lunes, Día Internacional del Autocuidado, autoridades gubernamentales encabezadas por la Seremi de Salud y la Seremi de Educación, acompañadas por la Delegada Presidencial Regional (s) y la Gobernadora Regional, llevaron a cabo una visita al establecimiento educacional Lyon Colllege, donde junto con reiterar las medidas preventivas frente a las enfermedades respiratorias; reforzaron la obligatoriedad del uso de mascarilla al interior de las salas de clases para escolares desde los 5 años de edad.

 

Medida que busca proteger a las comunidades educativas durante este retorno a clases, como lo explicó la Seremi de Salud, Carmen Monsalve Gómez.  “Hoy día estamos reforzando las medidas sanitarias bajo un decreto que define el uso obligatoria de la mascarilla al interior de las salas de clases de los recintos cerrados, que es una exigencia que rige para todos los niños de 5 o más años, hasta los estudiantes de 4 medio, y también para los funcionarios de todo el establecimiento y para los que trabajan en la etapa de párvulos, por lo tanto, nos preocupa como autoridad sanitaria resguardar el cumplimiento de esta medida, donde los establecimientos educacionales tienen la obligación de proveer de estos insumos a sus trabajadores: y por otra parte, nosotros como padres o cuidadores de niños y niñas, debemos velar por que los niños asistan con sus mascarillas a clases. Y junto con ello, tenemos que potenciar la vacunación contra la Influenza y el COVID, donde continuamos con este proceso”.

En este contexto, la Seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa, reiteró la importancia que los estudiantes retornen a sus establecimientos educacionales, donde ya se han adoptado medidas de resguardo sanitario.  “Hacemos un llamado a las familias para que se motiven y, que con mucho cariño y mucho amor, envíen a sus niños y niñas a los establecimientos educacionales, ya que la recuperación de la asistencia y la reactivación de aprendizajes es una de las principales prioridades del gobierno del Presidente Boric. Recordar además que el uso de las mascarillas en espacios cerrados continuará hasta el 31 de agosto, junto con todas las medidas sanitarias que conocemos desde la pandemia. Estamos viendo los primeros frutos del plan de reactivación educativa, hay que destacar las mejoras en asistencia, a nivel regional donde hemos aumentado un 4%, y la inasistencia grave a disminuido en más de un 12%, son excelentes noticias”, puntualizó.

 

Medidas sanitarias que también fueron reforzadas por la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, integrante de la Mesa Asesora Técnica de la Campaña de Invierno.  “Como mesa técnica de salud, de la cual somos parte, estamos trabajando de manera coordinada con el sector salud para ir viendo la disponibilidad de camas y evacuaciones aeromédicas. Estamos conscientes que en términos epidemiológicos, pasado el mes de agosto se puede registrar un aumento en la circulación de virus. Así que vamos a seguir trabajando entendiendo que la salud de la región nos compete a todos quienes estamos en los espacios de toma de decisiones”.

 

Por su parte, el Director del Lyon College, Alexis Gallardo Aro, se mostró agradecido por la visita de autoridades regionales, expresando su compromiso por resguardar la salud de sus alumnos y comunidad educativa.  “Estamos contentos de reencontrarnos con nuestra comunidad educativa, y también esta la alegría de poder contar con la presencia de nuestras autoridades de Salud, Gobierno y Educación. Nosotros hacemos un llamado a nuestros padres y apoderados para que envíen a sus niños al colegio, donde como establecimiento estamos promoviendo acciones para prevenir enfermedades respiratorias, por lo que el llamado a la comunidad es que puedan enviar a sus hijos con total confianza”.

 

Finalmente, la Delegada Presidencial Regional (s), Tatiana Plá Álvarez, recordó que existe una preocupación contante por el cuidado de la salud de todos los ayseninos, especialmente de los escolares.  “Nuestro compromiso como Gobierno, como gabinete regional esta con la campaña invernal de salud, reforzando las medidas dentro de los establecimientos educacionales, donde pudimos compartir con la comunidad del Lyon College, sobre la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, que es importante dada la circulación de virus respiratorios, además de promover medidas que ya teníamos presentes en pandemia como el lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios físicos, y promover además los procesos de vacunación de personas mayores, de los niños y personas con alguna enfermedad crónica”.

 

Cabe recordar que la normativa que establece el uso obligatorio de la mascarilla, rige hasta el 31 de agosto, fecha en la que finaliza la alerta sanitaria, y se aplica a los mayores de 5 años en establecimientos escolares en espacios cerrados.  Es importante que los establecimientos educacionales dispongan de mascarillas para garantizar que la comunidad escolar mantenga las medidas de prevención.

Deja un comentario