Autoridades regionales destacaron componente solidario en el proyecto de reforma al sistema de pensiones

-  La propuesta "Mejores Pensiones" contempla tres ejes: mejorar el monto de la PGU, la creación del Seguro Social a partir de una nueva cotización de cargo de los empleadores, y el fin del modelo de las AFP a través de la reorganización de la industria.

Esta semana comenzó la tramitación del proyecto de Ley «Mejores Pensiones» en el Congreso, propuesta que fue presentada en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric hace algunos días. En un punto de prensa donde participaron el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya junto a los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz y de Gobierno, Tatiana Plá, se entregaron los detalles de la propuesta y la visión de las autoridades regionales de Aysén al respecto.

 

«Como Gobierno desde que iniciamos esta gestión hemos estado preocupados de este tema. Hemos hecho propio el compromiso que debe asumir el Estado con respecto a reformular el sistema de AFP, que todos sabemos y toda la información que se ha distribuido en los últimos años apuntan, a que no responden a las necesidades que tiene nuestra población, sobre todo los pensionados, que han tenido resultados que han sido nefastos y no beneficia a todo el mundo. Por lo tanto, es imprescindible hacer un cambio al sistema de pensiones en Chile. Hemos puesto el énfasis en la participación, hemos desarrollado conversatorios en todas las regiones del país con respecto a esta reforma, hemos tenido reuniones y análisis técnicos con respecto a los otros países de la OCDE, que han avanzado en este tema. De hecho, somos dentro de los países de la OCDE, el que tenía un sistema de pensiones justamente menos fuerte y robusto en relación con el resto de los países, y hemos podido también hacer un análisis técnico y una propuesta muy robusta. Cuando esta reforma de pensiones se haga efectiva, va a haber un aumento inmediato, y un beneficio inmediato para nuestros pensionados», afirmó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya.

 

A su vez, el Seremi Rodrigo Díaz explicó sobre el proyecto de ley, «El sistema mixto de pensiones es una muy buena noticia para nuestros pensionados actuales y futuros. Con esto desaparece la AFP, se crea el APA, que es un IPS 2.0 (Instituto de Previsión Social) que va a estar a cargo de todos los procesos de soporte de cobro y ellos van a estar traspasar los dineros a otros dos entes que se crean: el Gestor Privado de Inversión y el Gestor Público de Inversiones Autónomo, quienes se van dedicar a invertir los recursos. Así, los cotizantes van a poder escoger entre un sistema y el otro, entre el público y el privado, donde la información va a estar en línea, eso solamente será con el 10,5%».

 

Con respecto a otro de los ejes de la propuesta «Mejores Pensiones», que es la Pensión Garantizada Universal, PGU, el Seremi Díaz detalló, «Además en este sistema mixto, agregamos la PGU, que va por parte del Estado. Hoy ya son $193.000, la propuesta es de $250.000 y con universalidad. Ahí es importante la Reforma Tributaria, porque ella es la que nos da soporte para esto. Esta propuesta está muy bien hecha, es una reforma moderada que tiene sustento, donde cada peso que sale, está respaldado por el presupuesto».

 

Otro de los puntos relevantes es la cotización adicional, detalló el Seremi Rodrigo Díaz, «El tercer pilar es el 6%, que va a estar administrado por el Fondo de Inversión de Pensiones, y este fondo es un premio al esfuerzo contributivo de los actuales y futuros pensionados. Esto tiene un componente de retribución, buscamos que todas las instituciones que hemos nombrado estén al servicio de dar buenas pensiones para nuestros jubilados, quienes en el país son 1.000.400 y acá en la región con la PGU ya llevamos 9.000. Nuestros jubilados y pensionados están bajo la línea de la pobreza, bajo el salario mínimo y eso no es digno. Nuestra sociedad tiene que entender que aquí todos tenemos que hacer un esfuerzo, hay un bien superior y esos son nuestros jubilados».

 

En octubre, las Pensiones Garantizadas Universal (PGU) concedidas suman 1.865.000 en Chile, de las cuales 9.971 corresponde a la Región de Aysén. Las autoridades llamaron a postular a la PGU, ya que se calcula que son más de 300 los jubilados en la región que no han postulado y que tienen derecho a acceder a este beneficio.

 

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá, hizo hincapié en el componente de equidad de género de la propuesta de Mejores Pensiones, «La creación y la propuesta de este proyecto de ley mixto, tiene un componente solidario, porque las pensiones de nuestro país, lamentablemente para aquellas mujeres que han sido cuidadoras, que han debido dedicarse al trabajo de cuidar a sus padres, a sus madres, a sus hijos con algún tipo de discapacidad, muchas veces ha significado que esa persona no tenga un trabajo remunerado. Esa función lamentablemente en nuestro país no es remunerada y por eso este componente mixto, como decía recién el Seremi del Trabajo, donde el empleador aportaría un 6% adicional que será administrado por el Estado y de este fondo saldría el aporte para complementar la PGU de miles y miles de mujeres que han debido hacerse cargo como cuidadoras».

 

Sobre la discusión en el Congreso, la Seremi Plá afirmó, «Nuestro Presidente lo ha dicho, la idea es que este proyecto, ojalá esté aprobado el primer semestre del próximo año. No podemos como Gobierno ni como sociedad, no darnos cuenta de que el 72% de los pensionados en nuestro país actualmente vive con menos de $400.000. Por eso, esperamos que en la discusión tanto de los parlamentarios oficialistas como de oposición, haya diálogo, haya conciencia del grave problema que tenemos en nuestro país y encontramos que este proyecto de ley es muy bueno. Así también lo han dicho los expertos internacionales y nacionales, tal como decía nuestro delegado presidencial, el 83% de los países de la OCDE tiene sistemas mixtos, tiene un sistema con un componente individual y también uno solidario.»

 

Para más información, los interesados pueden ingresar a la página web www.sistemamixto.cl donde se encontrarán los ejes de la propuesta y un apartado de preguntas-respuestas con los detalles de la reforma presentada.

Deja un comentario