Autoridades Sensibilizan el Correcto Uso de Sillas de Seguridad en Vehículos Particulares

            Autoridades  y experto de la  Seremi de Transporte,  en el contexto de la Mesa Regional de Salud de la Infancia y Adolescencia, educaron a padres, madres y cuidadores del Jardín Infantil Las Araucarias de Coyhaique para prevenir accidentes y resguardar la salud de niños y niñas que, por ley, deben utilizar esta medida de seguridad vial.

 

En Chile, los accidentes vehiculares son una de las primeras causas de muerte externa en niños y niñas entre los 1 y 14 años de edad, donde el 74% de los menores fallecidos se transportaba en un vehículo particular. Situaciones, que en mucho de los casos podrían haberse evitado con el uso de sillas que forman parte del Sistema de Retención Infantil en los móviles.  De ahí la importancia de reforzar el correcto uso de estos elementos de protección.

 

Por ello, las Seremi de Salud, Desarrollo Social, Transporte y Fundación Integra de la región de Aysén, que forman parte de la Mesa de Salud Integral Infanto Adolescente de la región de Aysén, junto al experto Sr. Fernando Aguiar de la Seremi de Transporte, expusieron al término jornada educativa en el Jardín Infantil Las Araucarias de Coyhaique, el correcto uso de estas sillas en sus vehículos, como una acción de sensibilización sobre la importancia de su utilización.

 

“Estamos realzando una temática que muchas veces es invisible, que no le tomamos el peso en materia de seguridad al momento de trasladar a nuestros niños en vehículos. Hoy, el llamado es a la conciencia de padres, madres y cuidadores de los niños y niñas menores de 12 años que se trasladen en vehículos. El año 2021 tuvimos en Chile más de 2 mil 500 accidentes con un total de 44 niños menores de 12 años fallecidos y más de 300 con secuelas graves. Carga emocional, psicológica y monetaria para las familias y el sistema completo”, destacó la Autoridad Sanitaria.

 

La Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, y miembro de esta Mesa de Salud Integral Infanto Adolescente, liderada desde la Seremi de Salud Aysén, hizo una invitación a los padres a informarse sobre este tema y proteger a sus familias “Evitemos situaciones de riesgo, cuidemos a nuestros niños y niñas que vamos a buscar al jardín, ocupemos correctamente estas sillas, veamos bien la forma de ocuparla, tenga el resguardo con sus hijos. Somos los adultos los encargados de transmitirles a ellos, en toda la región de Aysén, la importancia de estas medidas de seguridad”.

 

Por su parte, la Directora regional de Fundación Integra, Leticia Araya, relevó esta instancia educativa intersectorial “para ir educando a las familias sobre la importancia de estas medidas de seguridad, pensando en el bienestar de los niños y niñas, que se ven afectados al momento de tener algún accidente. Pudimos conversar con algunas familias, explicarles el correcto uso de estas sillas para que no exista mayor riesgo en un eventual accidente”.

 

El uso de los sistemas de retención infantil en vehículos es un tema que ocupa a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudia Cantero “Nosotros como Ministerio y a través de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, vamos a estar realizando campañas preventivas respecto a este tema. Sabemos que el uso de cualquier tipo de sistema de retención infantil puede evitar más de un 80%  de situaciones lamentables dentro de los siniestros de tránsito. Es un tema que debemos saber darle una real importancia. El llamado es a educarnos sobre este tema”, concluyó la autoridad.

 

Consejos para el correcto uso de estas sillas

 

El profesional y experto Fernando Aguiar, señaló que lo importante al momento de utilizar un sistema de retención infantil es la reducción de un 50 y 80% las posibilidades de sufrir lesiones en niños y niñas menores de 9 años. El experto recordó que los sistemas son obligatorios en menores de esa edad. “Si no respeta la ley se arriesga a infracciones que van de 1.5 a 3 UTM por su no utilización de acuerdo a la Ley de Tránsito y, básicamente, más allá del tema de la infracción es que los padres, madres o tutores somos los responsables de la salud y la vida de nuestros hijos”.

El experto hizo hincapié en seguir las guías que establece la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, que la silla debe ir de acorde al peso y talla del menor, leer las instrucciones de uso , conocer qué  sistema de cinturón de seguridad tiene , al momento de realizar dicha compra. “Hay 5 tipos de sillas, del huevito hasta el alzador, dependiendo de la talla y peso del menor. Cualquier duda respecto a la instalación pueden acercarse a la Seremi de Transporte para una correcta asesoría”, concluyó el profesional.

Para más información pueden consultar en: https://www.conaset.cl/sillas-de-ninos/

 

 

Deja un comentario