20 familias de Coyhaique mejoraron habitabilidad de sus viviendas  

  • Este programa entrega soluciones constructivas, equipamiento y talleres acorde a las necesidades y requerimientos particulares de cada una de las familias que participan y está cerrando su ejecución en 6 comunas de la región.

     

Autoridades junto a equipos técnicos visitaron a familias usuarias del programa de Habitabilidad en Coyhaique, para conocer sus experiencias y cómo esta intervención había impactado en sus vidas, gracias a los recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la ejecución de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y la asistencia técnica especializada del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El programa de Habitabilidad entregar apoyo integral a las familias vulnerables, con soluciones constructivas para el mejoramiento de la vivienda; generando condiciones de confortabilidad, accesibilidad, servicios básicos y equipamientos para la casa; junto con talleres para fortalecer hábitos saludables en el uso y mantención de la vivienda.

Participó en las visitas realizadas a familias usuarias de Coyhaique la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo; el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica; La Directora Regional del FOSIS, Fernanda Leiva y la Concejala de Coyhaique, Ana María Navarrete.

Eliana Cruces, dueña de casa y usuaria del programa de Habitabilidad en Coyhaique, destacó que “para mí fue muy bueno, me vino bien este cambio y todo lo que se ha hecho me encantó, quedó bonito todo lo que hicieron. Estoy agradecida de dios y de todos lo que han podido apoyarme para que pueda mejorar mi situación. En mi casa hicieron una ampliación, una pieza que quedó muy bonita y era algo que necesitaba, ya que no puedo subir escaleras en segundo piso porque no veo mucho, esa fue la gestión que se hizo para que yo pueda tener mi dormitorio abajo”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Karina Acevedo, comentó que “este programa pertenece al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, son cerca de 78 millones de pesos que hemos invertido en la comuna de Coyhaique para poder ayudar a 20 familias, la gran ventaja de este programa es que a través de una mesa técnica vemos las necesidades de cada familia y les damos soluciones oportunas y precisas de acuerdo a los requerimientos de cada caso. Siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, damos cumplimiento a estar en el territorio, escuchar a la ciudadanía y dar respuestas acordes y eficientes a la demanda de cada familia”.

Carlos Gatica, Alcalde de Coyhaique, precisó que “nos encontramos en el cierre del programa de habitabilidad y estamos tratando todos juntos de cambiar realidades, es un proyecto que en su suma total del año 2022 son más de 78 millones de pesos que van a beneficiar a más de 20 familias. Hoy vimos el caso de la señora Eliana, donde pudimos entre todos mejorar su calidad de vida y eso nos pone muy contentos porque uno nota los cambios y cómo esto mejora significativamente el bienestar de los vecinos y vecinas de nuestra comuna.”

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Fernanda Leiva, aseguró que “el programa de Habitabilidad que supervisa FOSIS técnicamente tiene un componente de capacitación y acompañamiento a las familias para el buen uso de los implementos, insumos y mejoras a las viviendas, esto hace que sea permanente la buena habitabilidad de las viviendas y de las soluciones constructivas que aquí se dan. Estamos muy contentos porque el trabajo mancomunado da resultados y cambia e impacta directamente en la calidad de vida de las personas.”

El programa de Habitabilidad, en su convocatoria actual que se encuentra en proceso de cierre, realiza intervención a un total de 80 familias en las comunas de Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Cisnes, Aysén y Coyhaique.

 

Deja un comentario