Autoridades y familias confirman avance del 98% en construcción de viviendas en Villa El Blanco

Con gran alegría y optimismo cuatro familias de Villa El Blanco pudieron confirmar este martes que la construcción de sus viviendas alcanza un 98% de avance, por lo que cada vez está más cerca la hora de recibir las llaves de la casa propia e iniciar allí una nueva vida.

Las familias, que son asesoradas por la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Coyhaique, pudieron recorrer las obras junto a la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz; el Director (S) del Serviu, Eduardo Navarro y los representantes de la empresa Xinta, que es la encargada de ejecutar el proyecto, el que forma parte de un contrato mayor que incluye además 6 viviendas en Villa Ñirehuao y 9 en Villa Ortega.

Tras finalizar el recorrido, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, expresó su satisfacción de ver prácticamente terminadas las viviendas que se están haciendo realidad con el ahorro de las mismas familias y los subsidios que fueron entregados a través del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “Impresionados con el avance que lleva la obra. Tuvimos la oportunidad de visitarla en agosto y tenía un 60%. Hoy se alcanza un avance del 98 por ciento, lo que implica una gran gestión por parte de la constructora Xinta que nos ha apoyado con estas familias donde hay mucha ilusión de poder concretar pronto el derecho a la vivienda digna. Como Gobierno estamos muy contentos por la calidad de las soluciones y seguiremos atentos para acompañar a estas familias hasta que reciban las llaves y se trasladen a vivir definitivamente en su casa soñada”, precisó.

Al salir de su futura casa, el dirigente Sandro Almonacid, dijo sentirse tranquilo y muy feliz por el desarrollo de las obras, sobre todo porque pronto recibirán viviendas de primer nivel, muy superiores en calidad a lo que se entregaba antes. “Esto es lo que hemos esperado hace hartos años. Espectacular, hoy estamos viendo algunos detalles para que no se nos atrase el proyecto en sí, para poder recibir nuestras casitas ya pronto, ya que son familias que lo necesitan, porque están arrendando o de allegados. Esto es un poco más de lo que pensábamos, porque si tomamos conciencia, mis padres tuvieron su casa con subsidio y en esos tiempos en la entrega le faltaba una puerta, el piso era de puro cemento, casitas más precarias, y hoy usted viene a ver y son casas con termopanel, con combustión, con calefón, así que esto supera las expectativas que muchos tenemos, sobre todo en estos tiempos donde hace harto frío, en una zona donde se usa harto la leña, una casita bien abrigada y bien construida es algo buenísimo para todos”, manifestó.

También el Director (S) del Serviu, Eduardo Navarro, valoró el buen desarrollo de los trabajos y el esfuerzo de las familias, que dentro de poco podrán confirmar que su esfuerzo y espera valieron la pena. “Yo destacó dos cosas. La constancia de los comités, porque inicialmente siempre tuvieron como respuesta que no se podía licitar ni hacer el contrato, pero también destaco el apoyo que tuvieron de la empresa constructora Xinta, ya que es un contrato que está dividido en tres localidades, Villa Ortega, Ñirehuao y El Blanco y que tenía condiciones técnicas muy complicadas. La empresa se comprometió y hoy ya tiene aquí un 98 por ciento de avance y con un resultado que técnicamente es muy importante y de alta calidad”, aseguro.

Tanto las autoridades como las familias coincidieron en que se trata de una de las mejores  soluciones habitacionales que se han construido en la región, considerando la superficie, la materialidad acorde con las condiciones climáticas del sector, los altos estándares de aislación térmica, que se complementan con un sistema de calefacción en base a combustión lenta, con calefón, cerámica, piso flotante en las piezas, cerco metálico y con certificado de sello verde en lo que respecta al uso del gas, generando una vivienda de primer nivel que es lo que se merecen nuestras familias de la región de Aysén.

Deja un comentario