Avanzar hacia un modelo productivo caprino fue eje de reunión de Seremi de Agricultura con directiva de Comité de Productores/as de Río Ibáñez. 

Una reunión cuyo objetivo principal fue analizar la propuesta de programa; «Fortalecimiento del Rubro Caprino en la AFC de la Región de Aysén» y coordinar las acciones a seguir fue la realizada este lunes en dependencias del INDAP de Río Ibáñez. 

En el encuentro se dio a conocer detalles del programa, que será presentado a financiamiento al Gobierno Regional (GORE), que busca mejorar la agricultura familiar campesina en la región, específicamente en la cría de cabras; brindando asesoría técnica a 30 familias productoras en la comuna de Río Ibáñez, además de intervenir otras familias en las comunas de Chile Chico, Coyhaique y Cochrane.

En este sentido, Ana Villagrán Márquez, presidenta de la organización que reúne a 19 productores y productoras caprinos de la comuna, destacó la reunión con el Seremi de Agricultura para avanzar en el desarrollo del rubro.

«Antiguamente, años atrás, el rubro caprino no era tomado en cuenta. Entonces, empezamos a trabajar y como teníamos un buen asesor que nos apoyó harto, igual que INDAP nos pudimos organizar como comité y ya estamos avanzando bastante bien. La conversación estuvo buena y esperamos que se lleve a cabo nuestro proyecto y salga provechoso para todo nuestro comité», señaló la presidenta.

En este sentido, el Seremi Alan Espinoza Ortiz, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con los productores y productoras caprinos de la región, así como con los diferentes actores involucrados en el ámbito caprino, como el Ministerio de Agricultura, INIA, INDAP, SAG, además del IICA y las instituciones de formación y universidades regionales. Esta colaboración permitirá maximizar el potencial de aprendizaje y promover el desarrollo sostenible del sector.

«Acabamos de sostener una reunión de trabajo muy productiva, donde hemos estado viendo los puntos con el comité de pequeños productores caprinos de la comuna Ibáñez, nos juntamos con su directiva, con su presidenta viendo cuáles son sus necesidades y cómo podemos trabajar en conjunto en un programa de fortalecimiento que queremos presentar al Gobierno regional y su Consejo para que pueda ser discutido», sostuvo el titular de agricultura.

El monto asignado para la implementación de este programa asciende a $1.587.605, que serán destinados a la ejecución de diferentes acciones para potenciar el desarrollo del rubro caprino en la región de Aysén.

El programa consta de cuatro componentes principales: el desarrollo de estrategias para una producción caprina sustentable, la focalización con instrumentos de fomento productivo, el desarrollo de una estrategia comercial y asociativa, y un plan de extensión para transferir los resultados del programa a las familias beneficiarias y promover su irradiación.

En resumen, el programa «Fortalecimiento del Rubro Caprino en la AFC de la Región de Aysén» busca potenciar y desarrollar la agricultura familiar campesina en la cría de cabras, mediante la entrega de asesoría técnica, promoción de asociatividad y formalización, transferencia de conocimientos y tecnologías, capacitaciones y visitas de aprendizaje.