Puerto Raúl Marín Balmaceda celebró el otoño e inauguró segunda etapa de su Ruta Patrimonial

En medio de la festividad se recorrieron las dos nuevas estaciones en este proyecto dirigido por la organización cultural Mujer Austral, iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022.

Variados concursos de ilustración, fotografía, disfraces y hasta gastronomía que representara la estación de otoño tuvo esta festividad, organizada por la Asociación Gremial de Turismo de la localidad con financiamiento del programa de Fortalecimiento Gremial de Sercotec 2022, que a pesar de lluvia reunió a locales y visitantes. Junto a estas actividades hubo interesantes charlas enfocadas en bosques marinos y terrestres a cargo de profesionales de la localidad y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). En ese contexto el festival tuvo como actividad de inicio la inauguración de la segunda etapa de la Ruta Patrimonial.

“Desde Culturas Aysén queremos relevar el gran trabajo que han realizado para poder cimentar la Ruta Patrimonial de la localidad. Es esta segunda oportunidad y en esta segunda etapa se construyeron dos nuevas estaciones de la ruta, uno que hace alusión a los agricultores y la pesca artesanal para poder relevar los procesos socioproductivos correspondientes a la época de los años sesenta y los ochenta. Es importante mencionar que estos dos procesos involucran la gran mayoría de los adultos que aún hoy residen en la comunidad por lo que el levantamiento de la información se realiza en gran medida desde la memoria oral. Esta ruta se emplaza como un recordatorio para las generaciones actuales y futuras de la importancia que tiene la salvaguarda del patrimonio para el fortalecimiento de la identidad local y el arraigo con el territorio”, destacó el Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Aysén, Felipe Quiroz.

“Las actividades se realizaron en el gimnasio municipal de la localidad, espacio que reunió a diversas artesanas de nuestra comunidad y de La Junta con hermosos trabajos en tejidos de lana y también de fibras vegetales, como manila, lo que contribuye a fomentar las economías locales en temporada baja. Realizamos también tres salidas de observación de hongos, junto a Dinelly Soto, recolectora y divulgadora científica enfocada en el Reino Fungi para fomentar la educación ambiental a través del reconocimiento de especies comestibles y su diversidad para potenciar un turismo de intereses especiales, gastronomía y valoración de nuestro patrimonio natural y cultural”, comenta la presidenta de la AG de turismo y responsable a cargo del proyecto Fondart, Alejandra González.

“Realizamos también un paseo guiado con los estudiantes de la escuela local, en el marco de la semana de los patrimonios, donde el principal objetivo es que nuestros jóvenes puedan conocer en profundidad la historia y procesos que ha vivido el pueblo que habitan y cómo sus familias han sido parte integral de este desarrollo comunitario, a fin de ir fortaleciendo el arraigo territorial en para las nuevas generaciones, enfatizó Nathalie Brito miembro de Mujer Austral

 

Deja un comentario