Banco Central bajó tasa de interés en 100 puntos, dejándola en 10,25%: Es la primera en tres años

Este es el primer movimiento realizado por el Banco Central en nueve meses y la primera baja en más de tres años, desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19.


 

 

Este viernes el Banco Central inició el período de recorte en la tasa de interés. En su reunión de Política Monetaria, el ente rector bajó la TPM en 100 puntos base, dejándola en 10,25%.

Este es el primer movimiento realizado por la entidad en nueve meses y la primera baja en más de tres años, desde marzo de 2020.

Hay que recordar que el Banco Central empezó el período de alza de tasas en julio del año 2021, cuando la TPM estaba en su mínimo histórico de 0,5%, y fue paulatinamente incrementándolo a raíz de la persistente inflación que afectó al país y que ya ha comenzado una trayectoria a la baja.

En octubre de 2022 y por onceava vez consecutiva, el Banco Central subió la tasa, dejándola en 11,25%. En esa oportunidad, la presidenta del BC, Rossana Costa, señaló que no habría más alzas, enfatizando en que “la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años”.

Se espera que las próximas reuniones, el Banco Central continúe con la baja en la tasa.

De acuerdo con la última Encuesta de Operadores Financieros, la TPM podría llegar a 7,75% a fin de año. En cuanto a la inflación, se estima que en 12 meses más podría llegar a 3,2%.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario