Bienes Nacionales dictó charla con enfoque de género: “Prevención de las irregularidades en la posesión de un bien raíz”

Durante este semestre la actividad estará siendo dirigida a mujeres de servicios públicos y de organizaciones de la sociedad civil.


En el auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, los funcionarios de la Unidad de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales, dictaron la charla denominada “Prevención de las irregularidades en la posesión de un bien raíz”, actividad enmarcada en un plan anual de difusión, que contempla la publicación de contenidos en los medios de comunicación, y de forma presencial, a través de charlas dirigidas a diversos públicos, en las que por una parte se dialogue en torno a las herramientas normativas que guían su trabajo y por otro lado, prevenir que las personas adquieran bienes inmuebles fuera de lo que dicta la Ley.

En esta ocasión la actividad fue dirigida a funcionarias y funcionarios públicos, entre los servicios presentes: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos, Seremi Justicia y Derechos Humanos Aysén y Mop Aysén.

Programa de Regularización de la Propiedad Raíz con enfoque de género

 Este programa ha beneficiado a miles de familias del país convirtiéndolas en legitimas dueñas de un inmueble, la cobertura alcanzada, como las posibilidades para acceder a otros beneficios del estado públicos y privados ha contribuido en mejorar las condiciones de vida de muchas personas, especialmente de aquellos con mayor vulnerabilidad.

 

Las estadísticas y registros que posee el Ministerio de Bienes Nacionales nos muestra que en los últimos 6 años la demanda por regularización de títulos de dominio en la región Aysén ha alcanzado a más de 300 mujeres.

 

Respecto de la caracterización de la población objetivo en Regularización, se encuentra en personas con mayor vulnerabilidad considerando aquellas pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares, adultos mayores, pertenecientes a pueblos originarios, jefas de hogar y en el registro de discapacidad.

 

De nuestras usuarias el 65% de las mujeres está en el 40% de mayor vulnerabilidad, 30% de ellas son jefas de hogar, un 20% son adultas mayores y un 35% pertenecen a pueblos originarios.

 

Considerando estos grupos relevantes, es que la Seremi de Bienes Nacionales busca a través de charlas focalizar y crear alianzas con otras instituciones, para sumar esfuerzos para canalizar la información y beneficios a quienes más lo necesitan.

 

Deja un comentario