Bienes Nacionales realiza desalojo de una ocupación ilegal en terreno fiscal en Cochrane

Se trata de un inmueble ubicado en el sector periurbano de la ciudad de una superficie de 10 hectáreas


 

El mediodía de este lunes se concretó el desalojo de una ocupación ilegal en el sector Cerro la Virgen, Camino al “Húngaro” de Cochrane, trabajo producto de meses de coordinación entre la Delegación Presidencial Provincial de Capitán Prat, Carabineros de Chile y la Seremi de Bienes Nacionales.

 

Los antecedentes datan de octubre de 2022 cuando fue la propia comunidad la que denunció el hecho, y posteriormente constatado por un fiscalizador de la Seremi de Bienes Nacionales, quien acudió al terreno y pudo dar cuenta a la autoridad de que se estaba realizando un cierre perimetral, sin mediar una autorización por parte del Ministerio, activándose los actos administrativos que se usan ante una situación de esta índole y que culminó con el despeje total de este importante terreno para la comunidad, que habitualmente lo usaba como una vía de tránsito peatonal y de esparcimiento.

El ocupante que había sido notificado meses antes para que desalojará de forma voluntaria el sector, ignoró las advertencias y continuó trabajando en el lugar, ya que entre otras actividades, lo utilizaba como taller mecánico, donde mantenía al menos 10 vehículos aparcados; asimismo, realizó algunas construcciones, como una torre para un estanque de agua, una pequeña cabaña y un invernadero.

 

Respecto del procedimiento, el Comisario de la 4ta. Comisaria de Carabineros de Cochrane, Mayor Andrés Rozas Cárdenas, explicó que “se procedió al desalojo por la vía administrativa, la que contempla la emisión por parte de la Delegación de una notificación previa, dicha notificación no fue acatada por el ocupante, por lo que se procedió, lamentablemente a través del uso de la fuerza al desalojo, de esta manera se recuperó el inmueble y se entregó a su propietario, en este caso a la Seremi de Bienes Nacionales”, describió.

 

En cuanto al destino del inmueble la Seremi de Bienes Nacionales Aysén, Irina Morend Valdebenito, explicó que como se ha venido trabajando se someterá a discusión pública el destino de este inmueble. “Como Bienes Nacionales estamos ejecutando un desalojo en un terreno fiscal, un bien público que estaba siendo utilizado para usos particulares, necesitamos recuperar este inmueble para que sea utilizado como tradicionalmente se ha usado. Posterior a esta etapa nos reuniremos con la comunidad interesa para definir nuevos usos y la forma en que se otorgará en administración”.

 

En la misma línea la Delegada Presidencial Provincial Capitán Prat, Marta Montiel Alarcón, destacó la coordinación entre los servicios y la preocupación por   recuperar los usos comunitarios del inmueble. “Esta recuperación de terreno es el resultado de una coordinación administrativa, ya que hasta el día de hoy no podíamos ocupar este espacio público que pertenece a todos los cochraninos y a los visitantes, un área usada para el esparcimiento. El llamado y la misión que nos encomendó el presidente Gabriel Boric, es a velar a que todos los espacios públicos estén disponibles para todas y todos, sabemos que hay necesidades, pero para ello existen los canales formales y sus instituciones que van en apoyo de las familias más vulnerables”.

 

Desde Bienes Nacionales también se informó que a la brevedad se organizará un encuentro con la comunidad, organizaciones del ámbito civil e instituciones públicas, para definir en conjunto el futuro de este importante terreno, el que tradicionalmente ha tenido un uso comunitario.

 

Deja un comentario