Brutal golpiza de gendarmes a reos en Puente Alto: Gendarmería instruye sumario y aclara que agresión «no es admisible»

Un video viralizado en redes sociales muestra una impactante agresión de gendarmes hacia reclusos de la cárcel de Puente Alto, Región Metropolitana, luego de que hubiese una riña entre los presos que terminó con interno fallecido.

En el registro se muestra cómo funcionarios de Gendarmería agreden a decenas de internos con lumas mientras estos últimos bajan por una escalera. Incluso, cuando los reclusos se caen al suelo, algunos de los gendarmes involucrados en los videos patean a los reos.

Las reacciones de la ministra de Justicia

El hecho generó polémica y fue la misma ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien se refirió al tema, señalandó que: «Estamos profundamente conmovidos por las imágenes que hemos visto, yo me reuní a primera hora con el director nacional de Gendarmería… hemos solicitado un sumario inmediato y hemos pedido que se haga una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen todos los hechos del cual hemos tomado conocimiento».

«Para nuestro Gobierno es inaceptable este tipo de comportamiento y trato de personas que están privadas de libertad que tienen que ser tratadas con la máxima dignidad. Vamos a hacer todas las investigaciones internas y vamos a hacer la denuncia en el Ministerio Público para poder establecer responsabilidades», remarcó la secretaria de Estado.

A través de un comunicado, Gendarmería dio cuenta de los hechos y del origen de la agresión por la riña que tuvieron los internos del recinto carcelario.

«Posterior a lo señalado anteriormente (la pelea entre los internos), y en el contexto del operativo realizado para identificar al responsable, se produjo una agresión por parte de funcionarios que no se ajusta a la normativa institucional sobre el uso de la fuerza. Al respecto se instruyó un sumario administrativo, donde el fiscal definirá las responsabilidades administrativas y tomará las medidas pertinentes a los hechos que se investigan», señala el escrito.

«Además, se realizó la denuncia al Ministerio Público, a quien ya se le entregaron todos los antecedentes para dar curso a la investigación respectiva», remarcan.

Asimismo, precisan que: «Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. La Institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto.

Por Lucas Figueroa
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario