Cadem: Aprobación al Presidente Boric sigue al alza y llega al 35%, su mejor nivel en casi seis meses

  • La valoración positiva subió tres puntos en la primera semana de marzo, mientras que la desaprobación se redujo en uno, llegando al 60%, la cifra más baja desde noviembre.
  • En medio de los rumores de un cambio de gabinete, el sondeo reveló que 14 ministros no superan el 40% de conocimiento.
  • Ximena Aguilera, Manuel Monsalve, Carolina Tohá y Mario Marcel son los mejores evaluados del equipo de Gobierno.

    La encuesta Plaza Pública-Cadem constató un nuevo aumento en el apoyo al Presidente Gabriel Boric, quien alcanzó un 35% de aprobación en la primera semana de marzo, su mayor nivel en el sondeo desde el 39% que anotó el 23 de septiembre del 2022.

    La valoración positiva subió en tres puntos porcentuales respecto a la semana pasada, mientras que la desaprobación se redujo en un punto, llegando al 60%, la cifra más baja desde el 58% que registró el 11 de noviembre.

    Las cifras se conocen ad portas de que Boric cumpla su primer año de mandato y en medio de las especulaciones por un inminente cambio de gabinete.

    Del equipo de Gobierno, 14 de los 26 ministros evaluados no superan el 40% de conocimiento, según reveló Cadem.

    Los más conocidos son la vocera Camila Vallejo (90%), la titular de Interior, Carolina Tohá (85%); y su par de Desarroll Social, Giorgio Jackson (83%).

    En tanto, Luis Cordero (Justicia y Derechos Humanos), Juan Carlos García (Obras Públicas), Javiera Toro (Bienes Nacionales), Marcela Hernando (Minería), Julieta Brodsky (Culturas), Alexandra Benado (Deporte), Diego Pardow (Energía) y Silvia Díaz (Ciencia) no superan el 30%.

    Los que más suben en conocimiento son Marco Antonio Ávila, ministro de Educación (51%, siete puntos más que la semana pasada), y Antonia Orellana, titular de la Mujer (38%, siete puntos más) y la que más baja es la delegada para la reconstrucción en la zona devastada por los incendios, Paulina Saball (33%, cinco puntos menos).

     

    Imagen foto_00000022
    Ximena Aguilera, Manuel Monsalve, Carolina Tohá y Mario Marcel, los mejores evaluados del equipo de Gobierno, según Cadem. (Fotos: ATON)

    Ximena Aguilera, de Salud, es la mejor evaluada del gabinete con 64% de aprobación, dos puntos más respecto a la semana pasada.

    Le siguen el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (59%, dos puntos menos que el estudio anterior), Carolina Tohá (59%, dos puntos más); el ministro de Hacienda, Mario Marcel (58%, cuatro puntos menos); la titular de Defensa, Maya Fernández (56%, cuatro puntos más); y el jefe de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (55%, dos puntos menos).

    Posteriormente se ubican la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte (54%, dos puntos más que la semana pasada); Marco Antonio Ávila (53%, cuatro puntos menos); el titular de Economía, Nicolás Grau (48%, seis puntos más); Camila Vallejo (47%, tres puntos más), Antonia Urrejola (46%, siete puntos más) y Giorgio Jackson (35%, tres puntos menos).

    Finalmente, los ministros Tohá (26%) y Marcel (23%), ambos del Socialismo Democrático, son percibidos como los más influyentes del gabinete, seguidos por Vallejo (18%), de Apruebo Dignidad.

    DESPLIEGUE MILITAR EN EL NORTE

    En relación al despliegue militar en puntos críticos de la frontera norte -con Perú y Bolivia-, medida que comenzó hace una semana y busca aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes que afecta a la zona, un 93% de los entrevistados por Cadem está de acuerdo con la medida. 

    Además, un 96% apoya que los militares puedan hacer control de identidad y detener a personas que entren o salgan por pasos fronterizos no habilitados.

    Por otra parte, un 78% está de acuerdo con la aprobación del estado de excepción en la provincias de Biobío y Arauco y en la totalidad de la Región de La Araucanía para combatir la violencia que azota a la zona, y un 69% cree que se debiese renovar cada seis meses y no cada 15 días como es actualmente.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario