Cae el «Guatón Emilio»: El segundo narco más poderoso de La Pincoya y hermano de «Kiki, la emperatriz»

Un total de 26 domicilios allanados y 11 sujetos detenidos fue lo que dejó la operación de la Policía de Investigaciones (PDI) en la que se pudo detener al segundo narcotraficante más poderoso de la población La Pincoya: Emilio Durán González, conocido como el «Guatón Emilio«.

La PDI y la Fiscalía tenían desde hace un tiempo sus ojos puestos en esta organización criminal, ya que en junio pasado en una operación similar se detuvo a líder narco Johanna Morgado González, alías «Kiki, la emperatriz«, quien es la hermana de Durán González.

La caída del «Guatón Emilio»

El operativo, que estuvo a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Conchalí, se desarrolló principalmente en el sector de la toma Jorge Inostroza de La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, pero también involucró a un inmueble de Quilicura y otros de la región de Valparaíso.

«Es en este lugar donde esta agrupación se dedicaba a vender particularmente marihuana, tanto en su forma tradicional o en el tipo cripy», explica la fiscal Tania Sironvalle.

«Era dirigida por un sujeto llamado Emilio Durán González, alías ‘Guatón Emilio’, quien, en conjunto con estas otras personas, realizaban estas actividades, ya sea desde determinados domicilios o incluso en la misma vía pública», agregó la persecutora de la Fiscalía Centro Norte.

«Negocio familiar»

La indagatoria dejó al descubierto que «Kiki» y el «Guatón Emilio», como hermanos, tenían «códigos» respecto a su negocio ilícito.

«Mientras que la organización de ‘Kiki’ se dedicaba al tráfico de pequeñas cantidades de clorhidrato de cocaína, ‘Guatón Emilio’, como se lo conoce, y estas otras personas, solamente comercializaban marihuana y en un sector distinto de la población», explica la fiscal Sironvalle.

Si bien el punto inicial es la operación «El imperio de la droga«, donde cayó «Kiki» y su banda, la indagatoria respecto a la organización de su hermano comenzó de forma paralela gracias a las escuchas telefónicas y vigilancias.

«Teníamos las dos investigaciones de forma paralela, ellos realizaban este negocio de forma paralela. De hecho, tenemos antecedentes de medidas intrusivas, donde Emilio Durán González se abastece de droga de uno de los brazos operativos de ‘Kiki'», cuenta Tania Sironvalle.

El destino del «Guatón Emilio»

Con la banda de la «Kiki» cayeron 25 personas y en la diligencia de esta semana en contra de su hermano se sumaron otros 11 detenidos.

Emilio Durán González y sus dos principales brazos operativos, su suegra y otra mujer, quedaron en prisión preventiva. Sin embargo, para el resto de los formalizados se decretaron medidas cautelares menos gravosas, aunque se les prohibió acercarse a La Pincoya.

«Con esto se bajan los índices de inseguridad que siente la gente al ver en sus sectores la comercialización (de droga), además de que realizaban disparos al aire también con un fin de amedrentar a los pobladores», dice la prefecta Nelly Canales, jefa de la Bicrim de Conchalí.

Por Nicolás Díaz – Pablo Tapia
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario