Inicio Noticias Nacional Cámara aprobó y despachó ley “Nain-Retamal”

Cámara aprobó y despachó ley “Nain-Retamal”

Tras un arduo debate en la Cámara Baja, finalmente despacharon el proyecto de Ley Naín y Retamal, logrando acuerdos en torno a la regulación de presunción de la legítima defensa, a pesar de las recomendaciones que han realizado los organismos de derechos humanos.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de Ley Nain-Retamal, que tiene como propósito el aumento de las penas por delitos cometidos contra Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La votación en el Senado

Durante  la noche del martes, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función y de Gendarmería, conocida como Ley Nain-Retamal.

La votación contó con 40 votos a favor, 5 en contra y 0 abstención.

Historia del proyecto de ley

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió fusionar los proyectos de Ley Naín y Retamal, con el fin de entregar mayores atribuciones a la institución de Carabineros.

Cabe destacar que la propuesta Ley Naín 2, ya contaba con su aprobación en general, el 12 de diciembre de 2022. Pero, al ser objeto de indicaciones, volvió a consideración de la Comisión de Seguridad desde donde se despachó el pasado lunes 27 de marzo.

Recomendaciones de organismos de derechos humanos

En conversación con CNN Chile, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, ahondó sobre el proyecto de Ley Naín y Retamal: “El principal reparo que hacemos a este proyecto es que la Constitución establece la igualdad de la ley, y ese es un principio básico en materia de derechos humanos. Frente a esto, consideramos que esta iniciativa confunde al instalar la carga de la prueba de una manera distinta”.

“Es preocupante la premura por avanzar en este proyecto. Es una iniciativa que confunde mucho y que tiene algunas cuestiones que al INDH nos preocupan respecto de la legítima defensa privilegiada”, añadió.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades chilenas modificar el proyecto de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos.

El jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, sostuvo que el proyecto plantea disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada de las policías que “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos“.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una declaración llamando a Chile a llevar a cabo un proceso participativo en la tramitación del proyecto de Ley Naín-Retamal.

“La Comisión llamó al Estado a tomar medidas inmediatas para llevar a cabo un proceso que garantice la más amplia participación”, concluyó.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario