Cámara de Diputados aprueba anulación de la Ley de Pesca

La iniciativa pasó al Senado luego de ser aprobada por 117 votos en el pleno de la Cámara.

Esta tarde se aprobó en la Cámara de diputadas y diputados el proyecto de ley que busca anular la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira.

La iniciativa fue respaldada por 117 votos, ninguna preferencia en contra y 20 abstenciones. Con esto, la iniciativa pasa al Senado para continuar su tramitación.

Esta nueva propuesta busca terminar el trabajo que se comenzó hace más de 6 años por un grupo de diputados del PPD y el Partido Comunista, los cuales presentaron primeramente un proyecto conjunto que buscaba anular la Ley 20.657, pero que durmió en la cámara hasta ahora.

La ley original fue aprobada en el primer gobierno de Sebastián Piñera, mientras Pablo Longueira era ministro de Economía, quien tuvo un rol protagónico en la aprobación del proyecto.

La norma permanente declara “insanablemente nula la Ley 20.657, que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la Ley 18.892 y sus modificaciones”.

El nuevo artículo transitorio define cuando operará la declaración de nulidad. Así, se establece que ello acontecerá cuando se publique en el Diario Oficial una nueva ley sobre pesca y acuicultura que reemplace a la anterior. En todo caso, se indica que el plazo para ello no podrá ser superior a dos años.

Una ley polémica

La iniciativa se cubrió de polémica cuando se comprobó el pago de coimas a representantes para que se aprobara la ley. Entre ellos Marta Isasi y Jaime Orpis.

Incluso el propio Longueira fue investigado por supuesto cohecho, pero resultó sobreseído. 

La aprobación desató varias protestas y la inconformidad de los pescadores artesanales, quienes acusaban que el mar se había entregado a unas pocas empresas.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario