Campesinos y Campesinas de la Provincia de Capitán Prat se capacitan en curso de primeros auxilios para zonas remotas 

  • Potenciar la actividad turística en la zona sur de Aysén a través de capacitaciones es lo que busca programa impulsado por INDAP del Ministerio de Agricultura con apoyo del Gobierno Regional. 

  

Mejorar las competencias para potenciar e impulsar negocios en el ámbito del turismo rural, fortaleciendo el capital humano, es uno de los objetivos centrales del Programa FNDR Mejoramiento de la Competitividad del Turismo Rural implementado en la Provincia Capitán Prat implementado por INDAP del Ministerio de Agricultura. 

El programa financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, el cual hoy se implementa en las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins, ha permitido dentro de sus acciones, capacitar a 20 campesinos y campesinas, usuarios de INDAP con conocimientos en Primeros Auxilios para Zonas Remotas (WAFA), curso que convocó a campesinos/as- desde el sector del Lago O’Higgins y el Mayer en la Austral Villa O’Higgins, el río Pascua y la cuenca del Baker en Tortel, hasta Río Neff (Cochrane), quienes calificaron la instancia como «una excelente oportunidad de adquirir conocimiento vital en los campos».  

«Desde el Ministerio de Agricultura, nuestro objetivo es fortalecer la agricultura familiar campesina en Aysén. En esta región, la participación efectiva de toda la familia y la diversidad de actividades productivas desarrolladas en los campos son evidentes. En ese sentido, el turismo rural tiene un gran potencial de crecimiento y puede brindar un apoyo concreto a las economías locales. Es por eso que nos interesa seguir respaldando este sector mediante acciones en colaboración con INDAP», sostuvo el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz. 

Por su parte el director regional (S) de INDAP Aysén, Ricardo König Parada destacó estos cursos que «busca generar competencias prácticas en el manejo de situaciones de emergencia que requieren de primeros auxilios, tomando en cuenta la distancia de los predios rurales a la atención hospitalaria, por lo que dotar de este conocimiento es crucial para desarrollar un destino turístico confiable, como es el caso del incipiente itinerario turístico rural que crece en la zona», indicó 

Se trata de conocimientos que complementan el servicio integral que deben entregar quienes trabajan en el rubro del turismo, lo cual es muy importante para quienes deseen avanzar en la formalización de sus negocios, y lograr en un futuro no lejano, poder registrarse en  Sernatur.  

Por su parte el Jefe de la Agencia de Area de INDAP en Cochrane Eduardo Torres, indicó que es muy importante además que estos lugares, tan cotizados por los turistas por sus atributos naturales y culturales cuenten con personas capaces de responder ante cualquier emergencia, especialmente en zonas apartadas. 

Orlando Díaz Miranda, usuario de INDAP y además dueño de ecoturismo Ecocamping de Villa O´Higgins, quien vive en plena carretera entre Río Bravo y Villa O´Higgins, y donde  sus vecinos, están ubicados a 5 y 18 kilómetros de distancia, este tipo de conocimientos es muy importante sobre todo en zonas extremas. «Me pareció un excelente curso, porque nos vemos expuestos a diario a situaciones de riesgos e imprevistos, por lo que saber qué hacer, donde acudir y cómo activar los protocolos para coordinar ayudas, es fundamental, puesto que en mi caso ya nos hemos visto situaciones de riesgos con turistas» 

Cabe destacar que el curso estuvo a cargo de César Urbina, instructor del Instituto ICEEM?¿, quien fue el responsable de transmitir dichos conocimientos, los cuales fueron muy valorados por los asistentes durante las capacitaciones. 

Finalmente, el director regional de INDAP (S), Ricardo König Parada mencionó que se está viendo la posibilidad de generar más  instancias de capacitación, con el objetivo de seguir trabajando en el mejoramiento de la competitividad del mundo rural de una economía en base al turismo, que sin lugar a dudas es una tremenda oportunidad para las familias campesinas que realizan estas actividades de manera conexa. 

Deja un comentario