Carabineros allanó inmuebles en Coyhaique y Puerto Cisnes e incautan droga y desbaratan laboratorio

  • En conjunto ambas diligencias permitieron sacar de circulación un cultivo ilegal y productos derivados listos para su comercialización.
  • De un total de cinco detenidos en Puerto Cisnes, cuatro poseen antecedentes y registran en conjunto 16 detenciones por diversos delitos, entre los que destacan: microtráfico, amenazas, lesiones graves, violencia intrafamiliar, entre otros.

   Diligencias investigativas mediante la utilización de técnicas contempladas en la Ley de Drogas N° 20.000, desarrolladas por Carabineros de la Sección OS-7 Aysén -en coordinación con la Fiscalía- permitió acreditar y establecer el cultivo ilegal de plantas del género cannabis sativa, para el desarrollo de marihuana elaborada y de aceites de la misma sustancia ilegal, a ello se suma el descubrimiento de cultivos ilegales de plantas del género papaver somníferum (amapolas), todo lo anterior en un inmueble de la comuna de Coyhaique, procedimiento al cual se sumó un allanamiento efectuado Puerto Cisnes, diligencia que culminó con otras cinco personas detenidas.

Allanamiento en Coyhaique

    La diligencia culminó con la detención de un sujeto por el delito de microtráfico y cultivo ilegal de plantas de cannabis Sativa, sumado a la incautación de 3 frascos de vidrio contenedores de aceite de marihuana listos para su comercialización, los cuales arrojaron un pesaje de aproximadamente 2 kg.

   Paralelamente los agentes antidrogas de la Sección OS-7 de Carabineros decomisaron aproximadamente 380 grs de marihuana elaborada, 10 plantas del género cannabis sativa y 118 plantas de papaver somníferum.

   A través de esta diligencia, Carabineros logró desbaratar un núcleo de venta de drogas y evitar con ello que dichas sustancias ilegales lleguen hasta los consumidores, en tanto que el aprehendido fue puesto a disposición del Tribunal para el respectivo control de detención, quedando sujeto a la medida cautelar de prohibición de salir del país durante 90 días.

Allanamiento en Puerto Cisnes

   En otro hecho, Carabineros de la Sección OS-7 Aysén con apoyo de la 5ta. Comisaría de Control del Orden Público (COP) y personal de la Subcomisaría Puerto Cisnes -en coordinación con la Fiscalía- dio cumplimento a un mandato judicial de allanamiento a un domicilio particular, logrando el decomiso de 19,6 grs de marihuana, 12,1 grs de clorhidrato de cocaína, además de 456 mil pesos en dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y dos balanzas digitales.

   Tras la diligencia, Carabineros detuvo a cinco personas -entre ellos una NNA- quienes (exceptuando la menor) registran en conjunto 16 detenciones por diversos delitos, entre los que destacan microtráfico, vulneración de derecho, amenazas con arma blanca, lesiones graves y violencia intrafamiliar entre otras.

    Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, en tanto que tres de los imputados fueron derivados a la audiencia de control de detención, quedando sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional durante 100 días, en tanto que otras dos personas fueron dejadas en libertad y en espera de citación por parte del organismo persecutor.

Labor 2022

   Cabe mencionar que durante el año 2022, Carabineros de la Sección OS-7 en coordinación con la Fiscalía, detuvo a 123 personas por delitos contemplados en la Ley de Drogas N° 20.000, logrando desbaratar 5 organizaciones y bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas que operaban en la región de Aysén.

   Durante el período realizó un total de 68 allanamientos en diversas comunas a lo largo del territorio, logrando incautar 150.275 dosis entre clorhidrato de cocaína, marihuana, plantas de cannabis sativa, ketamina, 25i-NBOMe, hongos alucinógenos y fármacos, por un avalúo de $ 880.000.000 aproximadamente.

   Carabineros de Chile reitera el llamado a realizar las denuncias, invitando a entregar dicha información a través del fono drogas 135, teléfono gratuito, el cual es atendido por agentes especializados del OS-7 quienes, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, reciben sus denuncias de forma absolutamente reservada y anónima, con la finalidad de iniciar los procesos investigativos y derivar los antecedentes a los Tribunales de Justicia.

Deja un comentario