Edelaysen inaugura parque fotovoltaico más austral del mundo

  • La planta requirió de una inversión de US$ 3 millones y cuenta con tecnología de primer nivel para optimizar la captación de luz solar en todo momento del día.
  • Se trata de un proyecto de energías renovables que permitirá el suministro eléctrico para los habitantes de la región de Aysén.

     

Tras 9 meses de trabajo y con más de un año en funcionamiento, Edelaysen, empresa de Grupo Saesa, inauguró en Coyhaique el parque fotovoltaico El Blanco, el que se caracteriza por ser el más austral del mundo y contar con tecnología de punta para optimizar la generación de energía a partir del sol hasta los últimos segundos del día.

La ceremonia realizada en las instalaciones de la planta ubicada en el sector El Blanco contó con la asistencia del Gerente Zonal de Edelaysen Leonardo Morán, el Subsecretario de Energía Julio Maturana, Diputado de la República Miguel Ángel Calisto, Alcalde de Rio Ibáñez Marcelo Santana, autoridades regionales, vecinos y las distintas instituciones y gremios.

Este mega proyecto, tiene como objetivo suministrar de electricidad a la población aisenina por medio de paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 2,99 MW en su peak de corriente continua, generando así un desarrollo sostenible para la región, entregando una mejor calidad de vida para sus habitantes mediante Energías Renovables No Convencionales, permitiendo electrificar a alrededor de 2.257 hogares al año.

Para su realización, la innovadora construcción requirió de una inversión de 3 millones de dólares y generó 60 puestos de trabajo para personas de la región de Aysén, desarrollándose con un bajo impacto ambiental, que de acuerdo con su tiempo de funcionamiento, ha logrado inyectar al sistema eléctrico más de 6 millones de kWh, haciendo más sustentable contar a la fecha con más de 800 clientes con la tarifa «ecoayre» apuntando así a la descontaminación de la ciudad.

Debido a que la planta se ubica en una de las ciudades que menos horas de luz tiene al año, sus instalaciones cuentan con un moderno sistema de seguimiento solar que permite aumentar la generación de energía al orientar los paneles hacia el sol en todo momento.

Asimismo, cuenta con una tecnología bifacial, que permite que la planta capte la radiación que se refleja en el suelo. Esta innovación será fundamental en invierno, ya que a partir del potente reflejo de la nieve podrá incrementar la producción de energía hasta en un 80%.

De acuerdo con ello, el Gerente Zonal Leonardo Morán destacó «cuando hablamos de parques en general, no tenemos en la zona sur de Chile, entonces una de las cosas más importantes en las que aporta este parque es que efectivamente ayuda a desmitificar el que la energía solar en estas zonas del país no era viable, ni rentable. Este parque si bien es cierto lo estamos inaugurando ahora, lleva en operación más de un año por lo que podemos corroborar que efectivamente funciona incluso mejor de lo que esperábamos, por lo que hace viable la energía solar en esta zona tan austral de Chile».

En tanto el Subsecretario de Energía Julio Maturana mencionó la importancia de este proyecto, agregando «la idea es que podamos seguir replicando este tipo de proyectos en la región y que de alguna otra manera se permita que podamos ir dependiendo cada vez menos del diésel. Este proyecto tuvo muy buen diálogo comunitario que permitieron mejoras importantes, por ejemplo en la escuela, sede comunitaria, entonces son proyectos que entienden y conversan con el territorio y además aportan a entregar una energía limpia y eficiente».

Por su parte el Diputado de la región agregó «Este proyecto es muy importante primero porque permite una armonía con el medio ambiente, pero además permite contribuir de una manera mucho más amigable al sistema mediano regional. Creo que tenemos que seguir en esta línea, en ese sentido destacar la importante contribución que hace Edelaysen con este tipo de proyectos».

Finalmente el alcalde de la comuna de Río Ibáñez puntualizó «importante iniciativa privada que viene a aportar a la diversificación de la matriz energética en nuestra región. Así que es una iniciativa importante para la región, hay que seguir avanzando, seguir innovando que es lo relevante, desmitificando que no se puede hacer energía solar en Aysén porque es una región agreste con clima complejo y hoy día este proyecto da en el clavo en este sentido en que se pueden hacer grandes proyectos como este».

Deja un comentario