Carabineros de Coyhaique detuvo a ocho personas y recuperó vehículo con mercadería

  • Del total de aprehendidos, siete son menores de edad. Uno de ellos de 13 años, quien hace diez días había sido conducido por un robo que afectó a un local comercial en Puerto Aysén, donde también fue recuperado un vehículo y especies.
  • El único detenido mayor de edad de 20 años -quien registra siete detenciones previas por diversos delitos- se encontraba actualmente incumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

   Diligencias desarrolladas por Carabineros de Coyhaique permitió la detención de ocho personas -entre ellos siete menores de edad- por el delito de hurto de vehículo, receptación de especies, porte de arma blanca e incumplimiento de medida cautelar, logrando asimismo recuperar un vehículo y mercadería.

   El Comisario de Coyhaique, Mayor Franco Herrera Quezada señaló que cerca de las 20:00 horas del miércoles, Carabineros conoció de la sustracción del vehículo hecho que se registró momentos antes luego que en circunstancias en que la víctima lo estacionó -por unos instantes con el motor en marcha fuera de su lugar de trabajo- dicha situación fue aprovechada por un grupo de sujetos, quienes en un momento de descuido de la víctima lo sustrajeron y huyeron del lugar.

   Tras lo anterior, el afectado junto a compañeros de trabajo inician un seguimiento con la finalidad de intentar recuperar el vehículo.

   Del total de ocho individuos que huyeron en el móvil, cuatro descendieron de este, logrando la víctima reducir a dos de estos, dando cuenta del hecho a Carabineros.

Localización

   Informados del delito en cuestión, Carabineros acude de manera inmediata al lugar, donde detuvo a estas personas.

   Acto seguido el personal policial, se abocó al desarrollo de múltiples diligencias investigativas, y logró más tarde la detención de otros dos sujetos, quienes momentos previos descendieron del móvil dándose a la fuga.

   «Esto conllevó activar diferentes búsquedas y controles de este móvil que se encontraba sustraído y que fue advertido por varios transeúntes, quienes dieron aviso al 133 indicando que circulaba este vehículo con las luces apagadas y en algunas oportunidades en contra del sentido del tránsito con peligro de accidente», explicó el Comisario de Coyhaique.

   El Oficial Jefe añadió que «fue así que finalmente se logró dar con este vehículo en las circunstancias en que (individuos) estaban descargando una mercadería que la víctima mantenía al interior de este móvil. Esa diligencia fue bastante exitosa porque finalmente se logró detener al resto de las personas que aún se encontraban en el vehículo, se logró su recuperación y la incautación de la mercadería, la cual fue regresada a su propietario», detalló.

NNA y vínculo con robo en Puerto Aysén

   De los ocho detenidos, siete fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto que la otra persona corresponde a un NNA de 13 años inimputable, situación que fue informada al Tribunal de Familia por vulneración de sus derechos.

   El Mayor Herrera, añadió que dicho menor que fue sorprendido junto a esta banda, hace tan solo diez días había sido conducido previamente por un delito de robo que afectó a un local de Puerto Aysén, hecho perpetrado el 18 de junio y para lo cual se desplazaban a bordo de una camioneta sustraída en Coyhaique, la cual tras un seguimiento controlado fue recuperada en la capital regional, junto a las joyas provenientes de aquel robo ocurrido en la ciudad de Puerto Aysén.

   «Este mismo menor nuevamente se encontraba junto a este grupo en este nuevo ilícito de sustracción de este vehículo y en el robo de las pertenencias que se encontraban al interior. No descartamos -y es materia propia de la investigación por parte del Ministerio Público- que esta banda esté asociada a otros delitos que han afectado a otros locales en Coyhaique», señaló el Mayor Franco Herrera.

   Asimismo, uno de los integrantes de esta banda de 20 años de edad -quien registra siete detenciones previas por diversos delitos- se encontraba actualmente con la medida cautelar de arresto domiciliario total o prohibición de salir a la vía pública, disposición que estaba siendo incumplida por el detenido, antecedentes que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.

   Cabe consignar que durante el año 2022 Carabineros derivó a 710 menores por Plan de Seguridad Integrada para NNA 24 horas, en tanto que desde el mes de enero al 25 de junio del presente año, 182 menores han sido informados a municipios con su condición de infractores de ley y de vulneración de derechos.

   Por otra parte, en lo que va transcurrido del año en curso, Carabineros ha recuperado 13 vehículos sustraídos en la región de Aysén.

Deja un comentario