Edelaysen ingresa DIA de Mini Central de pasada Los Maquis tras concluir proceso voluntario de Participación Ciudadana Anticipada

El proyecto ubicado en la comuna de Chile Chico, en la región de Aysén, contempló diversos estudios para la caracterización de los componentes ambientales y cinco campañas de participación ciudadana anticipada, cuyos resultados fueron ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).  

 

Junio 2023. El proyecto Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis de Edelaysen finalizó su Proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA), impulsado por la empresa de forma voluntaria para conocer las inquietudes de vecinos y vecinas de Puerto Guadal y sectores aledaños, las cuales fueron incorporadas como antecedentes que forman parte del ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

El proceso de participación ciudadana se desarrolló a través de cinco campañas en Puerto Guadal, entre noviembre de 2022 y mayo 2023, en las cuales se desarrollaron reuniones ampliadas para la comunidad, reuniones con diversas organizaciones locales, visitas a terreno junto a especialistas, mesas de trabajo en diversas temáticas de interés para la comunidad, y encuestas en línea y puerta a puerta para asegurar la representatividad del proceso, que estuvo a cargo de la consultora Engage.

 

Asimismo, el proceso de preparación para el ingreso del proyecto al SEIA, comenzó en agosto de 2022 con las primeras campañas en terreno realizadas por diferentes especialistas de temas ambientales, y contempló estudios para la caracterización de los diferentes componentes ambientales, como:  suelo, ruido y vibraciones, fauna, flora y vegetación, ecosistemas acuáticos, caudal ambiental, geología, hidrogeología, hidrología, arqueología, entomología, hongos y líquenes, medio humano, cambio climático, áreas protegidas, uso del territorio, estudio de emisiones atmosféricas, paisaje y turismo, instancias que estuvieron a cargo de la consultora medioambiental Foco Ambiental.

 

Proceso de Participación Ciudadana Anticipada

 

Durante el proceso participaron organizaciones sociales, grupos ambientalistas y otros vecinos en forma independiente. Algunas de las definiciones alcanzadas en las mesas de trabajo y encuestas desarrolladas a la comunidad, respecto a temas para trabajar o concretar en forma posterior a la obtención de la RCA favorable son: la entrega del aporte comunitario comprometido en etapas previas al proceso de evaluación ambiental, donde la preferencia de la comunidad fue implementar un sistema de calefacción eléctrica para  salas de la escuela Bernardo O’Higgins de la localidad de Puerto Guadal, alimentado por paneles solares. Se define también la ubicación y forma de rescatar las partes de la antigua central Los Maquis, y se define el diseño de las terminaciones de paisajismo respecto a las áreas intervenidas por el proyecto. Además, para poder atender algunas preocupaciones de la comunidad, se incorporan al proceso de evaluación ambiental nuevos estudios y nuevas campañas asociadas a los estudios que estaban en desarrollo. Por otra parte, respecto al sendero turístico para acceder al Salto de agua de la zona baja del río Los Maquis, iniciativa que se estaba desarrollando en paralelo con el proyecto de la Mini Central, se define continuar trabajando con la comunidad y autoridades locales para definir aspectos del diseño y forma de administrarlo entre otros aspectos, ya que no hubo consenso al respecto al término del proceso de participación, por lo que se seguirá avanzando en este proyecto pero en forma independiente de la tramitación ambiental de la Mini Central.

 

Proyecto eléctrico sustentable

 

Esta mini central, habilitada en el área donde operó una antigua central en la década de los ’80, busca fortalecer la actual condición de fragilidad del Sistema Eléctrico del General Carrera, gracias a su ubicación en el centro del sistema eléctrico y características técnicas, entregando energía renovable no convencional, en reemplazo de generación que actualmente se produce con diésel. Lo anterior considerando que las actuales unidades de generación se encuentran en los extremos del sistema eléctrico, en las comunas de Chile Chico y Cochrane, por lo que cada vez que ocurren episodios de falla en las líneas de transmisión producto de las condiciones climáticas por ejemplo, la parte central del sistema eléctrico queda muy vulnerable. Esta central permitirá además disminuir la generación de gases de efecto invernadero, rebajando la emisión de CO2 y MP 2.5, ya que su capacidad de generación permite evitar la combustión de más de 1.600.000 litros de combustible al año.

 

Recordemos que la construcción de la Minicentral Los Maquis se inició en 2020 conforme a las resoluciones y permisos vigentes hasta esa fecha. Sólo en mayo de 2022, luego de un proceso legal, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió un informe donde concluyó que el proyecto debía ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), momento a partir del cual Edelaysen interrumpió el proceso de marcha blanca de la central, paralizando todas sus actividades, a la espera de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, quien finalmente confirmó que el proyecto debía ingresar al SEIA.

 

Finalmente, tras poco más de un año desde esta definición, el proyecto ingresó este viernes 16 de junio al SEIA como una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según se definió a partir de los estudios de caracterización de los diferentes componentes ambientales, y se acogió a trámite con fecha 22 de junio de 2023.

 

Deja un comentario