Carabineros moderniza su flota e incorpora cinco carros al servicio policial

  • Las nuevas unidades están destinadas a Coyhaique, Puerto Aysén, Melinka y Villa Ortega.
  • El Jefe de Zona destacó el trabajo interinstitucional y agradeció a la Delegación presidencial los esfuerzos del gobierno central en la reposición de la flota vehicular lo cual será complementado con los aportes que el GORE regional de 3 mil millones de pesos que permitirán adquirir el próximo año 30 nuevas unidades y 2 lanchas para contribuir a la seguridad de la región.

   Tras recorrer más de 2 mil kilómetros por tierra a través de barcazas, cinco vehículos policiales arribaron a la región de Aysén, en apoyo a la función que realiza Carabineros de Chile, orientados brindar más prevención y seguridad a nuestros vecinos.

   La ceremonia de entrega desarrollada en el Estadio Regional del IND comenzó con un toque de silencio en reconocimiento a los héroes o mártires institucionales quienes a lo largo de la historia han rendido la vida en resguardo de la seguridad, el orden y la patria.

   Dicha actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma entre otras autoridades, dirigentes vecinales, sumado a la instalación de los servicios especializados de carabineros, su Banda Instrumental y llegada del viejito pascuero a bordo del helicóptero institucional sorprendiendo a niños de los distintos jardines infantiles que participaron de una actividad dirigía a la comunidad.

Distribución 

   Se trata de cinco modernos carros policiales, de los cuales dos están destinados a la ciudad de Coyhaique, uno a Puerto Aysén, otro a Melinka y uno a Villa Ortega, unidades que van en directo beneficio de la comunidad, permitiendo optimizar los tiempos de respuesta, brindar más prevención, más seguridad y en definitiva un mejor servicio policial.

   El Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete, indicó que «este hito corresponde a un proceso que se está desarrollando a nivel nacional gracias a una iniciativa del gobierno de poder reponer toda la flota vehicular que cumplió su vida útil y que se encuentra fuera de uso. En una primera etapa se ha adquirido cerca de 1.024 vehículos de los cuales se entregaron -en la primera partida 236- de esos, cinco están aquí y vienen a aportar a nuestra región. Paralelamente el Gobierno Regional aprobó la transferencia de cerca de 3 mil millones de pesos que va a permitir -dentro del primer semestre (de 2023)- la adquisición de cerca de 30 vehículos y dos lanchas para la región.

   «Más vehículos es disminuir los tiempos de respuesta operativa en la atención de emergencias, es detener más personas en flagrancia y sobre todo es llevar mejores condiciones de seguridad a nuestros carabineros», expresó.

«Carabineros previene controlando»

   Se trata de carros dotados de moderna tecnología, los cuales poseen cámaras tanto frontales como posteriores, posibilitando registrar evidencia y disuadir a quienes tienen la intención de cometer contravenciones.

   «El delito es el efecto observable de la desviación social y esta tiene origen multicausal», complementó el Jefe de Zona, quien recalcó la necesidad de participar en rutinas de control informal. «Que la familia y la comunidad organizada no abandonen su deber en el proceso de socialización, como es transferir valores y regular las rutinas cotidianas que desarrollan las personas que integran nuestra comunidad», expresó.

   Lo anterior requiere de un trabajo articulado entre las diferentes instituciones con la finalidad de controlar aquellos elementos que generan la desviación social.

   «Carabineros previene controlando, nos hacemos cargo del control social formal, esa nuestra misión y orientamos el patrullaje preventivo en los focos delictuales definidos a través del análisis criminal, proceso que complementamos con la información que nos entregan las distintas organizaciones comunitarias y los vecinos», expresó.

Resultados de la labor

   El Jefe de Zona añadió que entre un 20 a un 25% de la labor correspondiente al control y detención, se efectuaron en lugares indicados por la propia comunidad, lo cual corresponde al análisis criminal integrado sumado a la información aportada por los vecinos.

   A un mes de finalizar el presente año, Carabineros ha efectuado 120 mil controles en la región de Aysén, con 2.900 personas detenidas, de las cuales 509 son por delitos de mayor connotación social, 445 por órdenes judiciales pendientes, 439 por conducción bajo la influencia del alcohol y droga, 237 por violencia intrafamiliar (de las cuales el 90% de las víctimas eran mujeres) logrando contribuir a la prevención del femicidio en la región, en tanto que otras 172 personas han sido detenidas por infracción a la ley de armas y drogas y otras cerca de 1.000 personas por incivilidades y delitos menores.

   «Asimismo hemos informado a los municipio la participación de alrededor de 650 niños, niñas y adolescentes me refiero a personas menores de 18 años que se han involucrado en actividades delictivas como infractores de ley y también como personas vulneradas en sus derechos, para articular  a la red corresponsable en la intervención temprana psico social de tal forma de corregir en base aquellos elementos de desviación social que más adelante los va a llevar por un camino de delincuencia», complementó.

«Debemos apostar por la prevención»

   Por su parte la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma resaltó el compromiso con la seguridad tras la aprobación de más de 3 mil millones de pesos que permitirán la adquisición de medios terrestres y lanchas para el servicio policial.

   «La seguridad pública es una materia que no se puede realizar bajo la responsabilidad de solo una institución. «Debemos comprender que todos somos necesarios para poder hacer frente a las incivilidades que vivimos de manera permanente a los aumentos de los distintos tipos de delitos, pero también debemos tener mucha claridad de que si queremos dar un giro relevante, debemos apostar por la prevención», expresó la autoridad quien destacó el rol de los dirigentes sociales.

  «Trabajar por el desarrollo de nuestra región implica también una mejora en la calidad de vida y, esta calidad de vida, mejora cuando vivimos en espacios seguros, espacios donde uno pueda estar tranquilo con su familia y poder ejercer la vida en comunidad», añadió.

Modernización de la flota

   En esta misma línea, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales, coincidió en que «el tema de la seguridad es una labor que tenemos que confeccionar entre todos. Desde el Gobierno Regional y desde la Delegación Presidencial estamos comprometidos con ello, en seguir actuando coordinadamente y haciendo todo lo posible para que los vecinos estén en sus comunidades de manera segura y tranquila».

   «Con la llegada de estos cinco vehículos nuestro gobierno está cumpliendo con apoyar la modernización de la flota (…). Estos cinco vehículos vienen –en esta primera fase- a reponer aquellos que estaban fuera de circulación y esperamos que al término de nuestro periodo se puedan seguir incorporando a la flota nuevos vehículos. Estamos trabajando en conjunto y de manera cohesionada en pos de mejorar la seguridad pública en nuestra región», complementó la autoridad regional.

Inversión en seguridad

   El General Santos agradeció de manera pública a la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma y a los Consejeros Regionales por la aprobación de la transferencia de cerca de 3 mil millones de pesos, para la adquisición de 35 vehículos y dos lanchas que se sumarán al trabajo institucional, permitiendo llevar la presencia del Estado a aquellos rincones donde chilenos hacen soberanía y viven en condiciones difíciles de imaginar y donde Carabineros los apoya solidariamente.

   «Estamos felices porque contamos con mejores herramientas para entregar seguridad y tranquilidad a la comunidad y porque tener vehículos nuevos implica haber escuchado y responder a las necesidades de la ciudadanía. Es crecer y avanzar en nuestro proceso de reforma y modernización, carabineros mejor preparados y con mejor equipamiento, necesariamente van a efectuar mejores servicios, estrechando el vínculo con la comunidad», expresó el jefe de la policía uniformada de la región de Aysén.

Deja un comentario